ETA.- Rubalcaba responde al PP que el proceso de paz está "roto, acabado y liquidado" y recupera el Pacto Antiterrorista

Actualizado: martes, 2 enero 2007 20:44

Dice que el proceso es "insalvable" y ve necesario que los partidos se pongan a "trabajar juntos" para poner fin a la violencia en España

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió esta tarde al PP que el proceso de paz está "roto, acabado y liquidado" tras el atentado de ETA del pasado sábado, al tiempo que defendió la vigencia del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

En rueda de prensa en la sede de su Departamento, Rubalcaba hizo esta afirmación en respuesta al dirigente del PP, Ignacio Astarloa, quien esta mañana exigió una declaración formal por parte del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la ruptura o no del proceso.

"Quiere el señor Astarloa que digamos si el proceso de paz se ha roto. Pues bien, evidentemente se ha roto. Que el proceso se ha liquidado, pues bien, el proceso está liquidado. Que el proceso se ha acabado, pues evidentemente, el proceso se ha acabado", señaló Rubalcaba, quien subrayó, además, que el proceso es "insalvable".

"ETA ha sido quien ha roto, ha liquidado y acabado el proceso de paz --enfatizó--. Una vez aclarado esto, sería fantástico que de una vez por todas nos pusiéramos a trabajar juntos para poner fin a la violencia en España porque eso es lo que nos piden los ciudadanos españoles". En este sentido, apuntó que el Gobierno "no va a pelearse con ningún partido político democrático después de un atentado de esta naturaleza, y eso incluye al primer partido de la oposición".

Ante las quejas de portavoz de Interior del PP de no poseer una información suficiente y amplia sobre este atentado, el titular de Interior dijo no entenderle porque, según recalcó, el Ejecutivo ha informado a los 'populares' "casi en tiempo real de toda la información" de la que disponía en estos días.

De hecho, informó de que anoche y esta misma mañana conversó por teléfono con el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, a quien facilitó los últimos datos. Por tanto, indicó, "no entiendo esa queja del señor Astarloa". "Hay cosas que a uno le cuesta entender viniendo de quien vienen", apostilló.

PACTO ANTITERRORISTA.

Asimismo, el titular de Interior defendió la vigencia del Pacto Antiterrorista, así como la utilidad de la Comisión de Secretos Oficiales del Parlamento. "Ambos instrumentos están encima de la mesa y siguen en perfecto funcionamiento --remarcó Pérez Rubalcaba--. Lo han estado siempre".

Y ambos instrumentos también, añadió, serán repasados por el Gobierno y los diferentes grupos parlamentarios durante las reuniones que mantendrán el martes y el miércoles de la próxima semana a fin de "compartir estrategias" y encontrar "las mejores fórmulas" para hacer frente a la ruptura del proceso de paz.

"La voluntad del Gobierno, lógicamente, es compartir estrategias, aunque es evidente que la política antiterrorista tiene algunos elementos que no se han modificado: no hemos cambiado las leyes, no hemos cambiado la política penitenciaria, no hemos cambiado la actuación policial, que sigue desde el primer día con la guardia alta, y no hemos cambiado la cooperación con Francia, que sigue viento en popa", dijo. Por tanto, "las líneas básicas de esa política están ahí pero se ha producido un atentado y eso exige revisarlas y acordar otras que se quieran proponer", añadió.

"NO HAY VARIACIÓN" RESPECTO A LO QUE DIJO ZAPATERO

Preguntado por el nutrido número de periodistas que asistieron a la rueda de prensa de esta tarde sobre por qué el presidente del Gobierno no dijo en su comparencia del sábado si el proceso de paz estaba roto, Rubalcaba defendió que Zapatero "dijo lo que estoy diciendo (...) no hay ninguna variación sustancial".

"El proceso de paz es un proceso de diálogo y si éste no se puede producir porque no hay condiciones y porque ETA ha demostrado, no la voluntad inequívoca de acabar con la violencia, sino justamente lo contrario, sencillamente no hay diálogo y no hay proceso", reiteró.

Al ministro también se le preguntó sobre si en las últimas fechas ha recibido algún informe de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado advirtiéndole de que ETA estuviera en disposición de romper la tregua y sobre si esperaba en estos días algún comunicado por parte de la banda terrorista. A la primera de las cuestiones respondió negativamente y a la segunda también, aunque dijo no gustarle "hacer predicciones sobre lo que va a hacer ETA y en este momento muchísimo menos".