ETA.- San Gil dice que no irá a las mesas que quiere reunir el lehendakari, que son el "precio político" a la banda

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 20:20

Espera que los jueces y policías actúen al margen de lo que ETA "haya dicho o haya querido que algunos creamos en este comunicado"

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, manifestó hoy que, al margen del anuncio de un alto el fuego permanente por parte de ETA, los populares no acudirán a las mesas de partidos convocadas por el lehendakari, a las que consideró "un precio político que se le va a pagar a la banda terrorista ETA". "Esto tiene que quedar claro", aseveró.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, San Gil enmarcó el anuncio de hoy en la "incontinencia de comunicados", de la banda terrorista, de la que dijo que "sigue siendo la misma, sigue haciendo las mismas exigencias territoriales y de autodeterminación. No ha cambiado un ápice y sigue siendo exactamente la misma que todos conocemos".

Tras insistir en que "no puede haber un precio político por dejar de matar", señaló que "matar o dejar de matar no puede tener premio, todos los políticos tenemos que ser lo suficientemente sensatos de transmitir que haga lo que haga ETA. El hecho de que deje de matar no puede tener un precio político ni nada que se le asemeje".

Por otra parte, expresó su deseo de que este comunicado no condicione las decisiones judiciales, ni las actuaciones policiales. "Espero que los jueces y policías actúen al margen de lo que ETA haya dicho o haya querido que algunos creamos en este comunicado", señaló.

Recordó que el día 24 tiene que comparecer Arnaldo Otegi ante el juez Fernando Grande Marlaska y, en este sentido, mostró su esperanza en que esta declaración de ETA no condicione las decisiones judiciales. "Me parecería gravísimo que a partir de este comunicado determinadas actitudes cambiaran y no utilizáramos la Ley como Ley, sino en función de los intereses que pudieran tener determinados partidos o determinados procesos", agregó.

La dirigente del PP dijo haber recibido la llamada del lehendakari en la que les anunció que les convocará oficialmente para concretar una reunión bilateral para ver si se dan las condiciones para la mesa multilateral.

"El lehendakari quiere liderar el proceso de la creación de las dos mesas extraparlamentarias donde los partidos políticos nos deberíamos reunir para renegociar entre todos, por supuesto con Batasuna, el nuevo marco jurídico-político de Euskadi. Ese es un precio político que se le va a pagar a la banda terrorista ETA. Esto tiene que quedar claro", aseveró.

A su juicio, el hecho de que el lehendakari haya iniciado las llamadas para esas mesas, "evidencia que algunos sí están dispuestos a pagar un precio político". "El PP llevamos diciendo que no vamos a participar en mesas extraparlamentarias donde se legitime la presencia de terroristas, con o sin comunicados de ETA, para que ETA-Batasuna marquen el orden del día y dar protagonismo político a quien no se lo merece", agregó.

En esta línea, apuntó que su formación trabajará "día a día" para conseguir la derrota definitiva del terrorismo. "No queremos tutelas ni tener la espada de Damocles de la existencia de una banda terrorista que decide un alto el fuego permanente pero que cualquier día puede volver a utilizar las armas. Queremos derrotar al terrorismo y para eso queremos volver al Pacto por las Libertades y contra el terrorismo y a la colaboración de los grandes partidos políticos", concluyó.