ETA.- San Gil pide a Rodríguez Zapatero que reconozca "su equivocación" tras el comunicado y recupere "la cordura"

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 20:51

Cree que el Gobierno debería ser "consciente" de que ETA "no cejará en su presión" hasta que se reconozca el derecho de autodeterminación

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que reconozca la "equivocación" que, a su entender, ha supuesto "abrir un proceso de negociación con ETA" y que recupere "la senda de la sensatez y la cordura" en materia de lucha antiterrorista, que "no es otra que la que marca el Acuerdo por la Libertades".

En un comunicado, San Gil destacó que ETA confirmó ayer, en el acto celebrado en Oiartzun con motivo del Gudari Eguna, que "mantiene firme su voluntad de seguir matando, que nunca ha renunciado a la violencia y que cualquier intento por reconducir a sus responsables a las vías democráticas e institucionales es absolutamente inútil".

A su entender, "lo que ocurrió ayer no es más que la confirmación de lo que muchos en este país ya sabíamos". En este sentido, acusó a Rodríguez Zapatero de "estar empeñado en que asumamos como algo normal cuestiones que de ninguna manera pueden serlo".

De esta manera, advirtió de que "no se puede crear ningún clima de normalidad democrática al tiempo que se queman sucursales bancarias, autobuses, vehículos particulares y sedes de medios de comunicación". "Cuestión distinta es que haya quienes prefieran mirar para otro lado, pero la realidad es la que es", agregó.

La presidenta del PP reclamó que Rodríguez Zapatero "no puede permanecer impasible mientras tres encapuchados aparecen en medio del monte pegando tiros y amenazando a esta sociedad". En su opinión, "ha llegado el momento de que reconozca sus error y se ponga manos a la obra para recuperar el tiempo perdido en la lucha antiterrorista".

Asimismo, insistió en que "en su responsabilidad no cabe empecinarse en una aventura sobre la que existen sobradas muestras de fracaso y un riesgo evidente para esta sociedad".

"NO CEJARÁ EN SU PRESIÓN"

San Gil subrayó que, "a estas alturas, el Gobierno de España debería ser consciente de que ETA no va a cejar en su presión hasta que se reconozca el derecho de autodeterminación. Ése es el gran escollo de la negociación abierta entre los terroristas y el Gobierno, al que ETA nunca va a renunciar y sobre el que esperamos firmeza por parte del Estado".

La dirigente del PP vasco recordó "los más de 120 actos de terrorismo callejero" que se han registrado desde el anuncio de alto el fuego de ETA, "un escenario sobre el que no cabe construir ningún diálogo ni proceso de negociación".

En este contexto, advirtió de que "esta violencia va en aumento" y, según agregó, "no vale que luego alguien se eche las manos a la cabeza cuando tengamos que lamentar alguna desgracia personal". "Avisos estamos teniendo más que de sobra para que se pongan los medios y se adopte la posición política más correcta para combatirlos", concluyó.