ETA.- San Gil (PP) exige a Zapatero una respuesta "tajante" a las amenazas de ETA y le insta a "terminar con el diálogo"

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 14:52

Critica que el Zutabe "desvela la existencia de compromisos" del Gobierno y le pide que "vuelva a la política de firmeza" contra ETA

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una respuesta "tajante" ante las "amenazas vertidas" por ETA en el último Zutabe, que "desvela la existencia de compromisos" del Ejecutivo. Por ello, le instó a "no ceder" y "terminar con el diálogo, los contactos y la negociación con los terroristas".

En un comunicado, San Gil calificó el boletín interno de ETA de un "paso más en el chantaje, la amenaza y la voluntad de coacción al conjunto de la sociedad", por lo que, a su entender, se requiere una "respuesta contundente" por parte del Gobierno central.

Asimismo, destacó que la comunicación de ETA "desvela una vez más la existencia de compromisos" por parte el Ejecutivo, "dando la razón a quienes, como desde el PP, denunciamos la existencia de una negociación con los terroristas".

La dirigente del PP vasco reivindicó que el Gobierno central "no puede ceder ante la amenaza de ETA" y, por ello, "debe terminar con el diálogo, los contactos y la negociación con los terroristas, que mantienen la amenaza de proseguir con sus acciones terroristas y sus exigencias inasumibles para los demócratas".

"SE HA CONFUNDIDO"

A su entender, ante "la nueva amenaza de ETA", el Ejecutivo debe "decir tajantemente que no va a ceder al chantaje de los terroristas y que va a detener la negociación y volver a la política de firmeza contra ETA del Pacto por las Libertades, la política que más frutos ha dado en el debilitamiento de la banda etarra".

"El presidente Zapatero se ha confundido, ha cometido un error de bulto cambiando la derrota de ETA por la negociación, otorgando espacio político a ETA-Batasuna y negociando con una banda terrorista que no tiene ninguna legitimidad", lamentó.

Finalmente, aseguró que el PP "tiende la mano para volver a aplicar la política llevada a cabo conjuntamente en los Gobiernos de Aznar, política que más eficaz ha sido en la deslegitimación y debilitamiento de ETA y en la recuperación de espacios de libertad para quienes todavía hoy sufrimos de primera mano la amenaza del terror".