ETA.- Sanz cree que el desencuentro entre Gobierno y PP "se debe a la intransigencia y deslealtad" de Zapatero

Actualizado: martes, 6 junio 2006 12:15

PAMPLONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que "la falta de entendimiento" entre Gobierno y Partido Popular en materia antiterrorista "se debe a la intransigencia y deslealtad del Partido Socialista de Zapatero, que ha decidido que su partido se siente en una mesa con Batasuna sin contar en absoluto con el PP, o sabiendo que el PP no podía aceptar esta iniciativa".

Miguel Sanz afirmó que la decisión de Zapatero de retrasar su comparecencia en la Cámara baja para comunicar el inicio del diálogo con ETA e intentar consensuar su postura con el Partido Popular "es una estrategia puramente electoral que no conduce a nada, porque toda la estrategia de Zapatero es conseguir que el PP diga sí a todo lo que plantea él".

El presidente navarro indicó, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración de unas jornadas en el Baluarte, que José Luis Rodríguez Zapatero "no tiene interés por consensuar nada". "El único interés que tiene es el del trágala y hacer ver al PP que, o se suma, o se queda solo", afirmó.

Miguel Sanz lamentó que "es muy fácil decir que el Partido Popular puede quedarse sólo en las votaciones del Congreso sabiendo de antemano la posición del resto de partidos" y consideró que "lo que se necesita es una actitud abierta para ver cuál es el mejor método para conseguir acabar con el terrorismo, que yo creo que no es precisamente el de pactar con los terroristas".

Cuando se le preguntó sobre las palabras que pronunció ayer el secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmando que "el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA", Miguel Sanz manifestó lo siguiente: "Si no lo he dicho yo, por algo no lo diré", indicó.

Por otra parte, el presidente del Gobierno foral anunció que el próximo sábado acudirá a la manifestación convocada por la AVT en Madrid contra una negociación entre ETA y el Gobierno central, y advirtió de que "el no entendimiento entre los dos grandes partidos en un tema trascendental no es nada positivo para España, porque un proceso que tienda a hacer desaperecer el terrorismo de nuestras vidas es imposible culminarlo con éxito si no existe entendimiento entre los dos grandes partidos".

Sobre la afirmación en la que Zapatero consideró "valientes" a los socialistas de Euskadi por haber anunciado un encuentro con Batasuna, Miguel Sanz consideró que "es una manifestación muy similar a la que dijo el propio Zapatero cuando le preguntaron acerca de su opinión sobre una fotografía en la que aparecían Rosa Díez y Pilar Elías, viuda de una víctima de ETA, de la que dijo que representaba el pasado, y otra fotografía en la que estaban gente de Batasuna, sobre la que dijo que representaba el futuro, que Otegi representaba el futuro".