ETA.- Saura asegura que Cataluña "no ha bajado la guardia" en seguridad desde el atentado de Barajas

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 21:17

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, aseguró hoy que el hecho de que el presunto etarra detectado hoy en Castellón se dirigiera a la ciudad de Tarragona no supone un "toque de alerta especial" para Cataluña porque las fuerzas de seguridad en esta región no han "bajado la guardia" desde el atentado de Barajas, el pasado diciembre.

Saura confirmó que el presunto etarra se dirigía al casco antiguo de la ciudad de Tarragona y aseguró que, aunque se han incrementado hoy las medidas de seguridad en aquella zona y se están tomando "todas las medidas y más", las fuerzas de seguridad en Cataluña "nunca han bajado la guardia, especialmente después de Barajas".

En ese mismo sentido, aunque negó tener "ninguna información concreta" de que ETA quiera atentar en Cataluña, el conseller de Interior señaló que son "conscientes" de que "hay que estar prevenidos y atentos ante los intentos de ETA de atentar" en diversos puntos de la geografía española.

El presunto etarra fue detectado este mediodía tras huir este de un taxi al observar un control de la Guardia Civil. El joven, de unos 30 años, cogió el taxi en la estación de autobuses de Castellón y se dirigía a Tarragona capital, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

El presunto miembro de ETA es un varón de unos 30 años, 1,80 metros de altura, que no lleva barba y en el momento en que abandonó el taxi vestía bermudas y llevaba unas gafas de sol de gran tamaño, informaron las mismas fuentes.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 12:30 horas de hoy cuando un taxi circulaba por el kilómetro 10,10 de la carretera 430, dirección Barcelona, a la altura de Torreblanca (Castellón). Su ocupante se percató de la proximidad de un control de la Guardia Civil de Tráfico y pidió al conductor que se detuviera, abandonando el coche a la carrera.

El taxista se dirigió inmediatamente a los guardias para contarles lo que había sucedido. Estos inspeccionaron el interior del taxi encontrando una mochila con dos fiambreras con cables, temporizadores y detonadores, que hacen pensar que podría tratarse de dos artefactos explosivos ya montados. Inmediatamente se puso en marcha un dispositivo de búsqueda que aún se mantiene.

Saura realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que anunció la reorganización de la estructura interna de los Mossos d'Esquadra, que supone la centralización de los servicios operativos.