9 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

ETA.- La secretaria de Udalbiltza sostiene que "nunca nada" le hizo "sospechar que ETA estuviera detrás"

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la Asamblea de electos de Batasuna, conocida como 'Udalbiltza Kursaal', Larraitz Sanzberro, ha asegurado este jueves en el juicio que se sigue contra la plataforma en la Audiencia Nacional que "nunca nada" le hizo "sospechar que ETA estuviera detrás" de la organización.

Sanzberro, la última de los 20 acusados en declarar, ha afirmado a preguntas de su defensa que las reuniones que se desarrollaron en la plataforma, disuelta en 2002, fueron siempre "completamente abiertas". "No se hablaba con segundas ni de forma indirecta", ha explicado.

La acusada, para quien la Fiscalía pide diez años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista, ha defendido que jamás tuvo ninguna duda de la legalidad de las contribuciones que se efectuaban a la asamblea. Además, ha dicho que en el grupo de debate de 'Udalbiltza' no se habló de crear una candidatura alternativa, sino que se debatía "para resolver el conflicto".

En las dos sesiones anteriores del juicio, el resto de acusados negaron que la plataforma buscara crear un gobierno paralelo por orden de la banda y aseguraron que se creó en 1999 integrando diversas sensibilidades políticas y nunca cambió de principios ni fue utilizada por ETA.

En la sesión de hoy comparecieron siete agentes de la Policía Nacional, la mayoría por videoconferencia desde otra dependencia de la Audiencia Nacional, que participaron en los registros y detenciones efectuados durante la operación desarrollada en 2003. Todos se han ratificado en los informes que elaboraron en su momento.

El fiscal Juan Moral solicita para los 20 acusados una pena de diez años por integración en organización terrorista. Además, a cuatro de ellos - Joseba Mikel Garmendia, Loren Arkotxa, Xabier Alegría y Xabier Iragorri-- les atribuye también el delito de malversación de caudales públicos, por el que pide otros cinco años de cárcel. Todos se encuentran en libertad, a excepción de Alegría, juzgado y condenado en el macroproceso celebrado contra el entramado ETA-KAS-EKIN.

El resto de procesados son Leire Idoyaga, Miren Karmele Urbistondo, Oscar Goñi, Larraitz Sanzberro, José Manuel Jurado Torvisco, Lander Echebarria Garitacelaya, Eider Casanova, Miren Josu Aramburu, Imanol Esnaola, Esperanza Iriarte, Miren Jasone Astibia, Urko Irastorza, Maria Victoria Ugarteburu, Juan Carlos Uldacin, Miren Odriozola e Ibon Arbulu.

Según el escrito de calificación provisional del representante del Ministerio Público, 'Udalbiltza Kursaal' intentó juzgar un papel predominante en la reorientación de la actividad de ETA para continuar con el llamado 'proyecto de construcción nacional de la banda' y dependía directamente de ella.

El juicio continuará mañana con la declaración de cinco testigos, igualmente agentes de las Fuerzas de Seguridad, y después se retomará el día 7 de septiembre, con testigos de la defensa.