ETA.- SUP confía en que la sociedad francesa sepa a quién se enfrenta y la CEP pide a Batasuna que condene el asesinato

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 15:42

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales sindicatos policiales SUP y CEP manifestaron sus condolencias por la muerte ayer de un policía francés a manos de ETA. El SUP mostró su confianza de que este hecho sirva para concienciar a la sociedad francesa de que "siempre han sido objetivo de los terroristas", mientras que la CEP lanzó un mensaje a la izquierda abertzale para que eviten "juegos lingüísticos" y condenen de forma "inequívoca" el asesinato.

El secretario de comunicación del Sindicato Unificado de la Policía, José María Benito, manifestó a Europa Press sus condolencias para la familia del agente del jefe de brigada de la policía francesa, Jean-Serge Nerin y su solidaridad con los compañeros de las fuerzas de seguridad galas.

A partir de ahí, Benito destacó el compromiso demostrado por la Policía y la Gendarmería francesa así como su contrastada colaboración desde hace años. Sin embargo, el portavoz del SUP manifestó su impresión que la sociedad francesa en general "va por otro lado" y, en ocasiones, no consideran a ETA una banda terrorista.

Por ello, Benito confió en que este hecho trágico acaecido ayer contribuya a profundizar en el compromiso de la población francesa en la lucha contra ETA más allá de sus fuerzas de seguridad.

"Tienen que saber a quien se enfrentan, no son un grupo independentistas vasco, sino una banda terrorista que mata para conseguir sus objetivos, tienen que saber que aunque este sea el primer caso, siempre han sido objetivo de la banda terrorista

"OTRA FARSA MÁS"

Por su parte, la Confederación Española de Policía llamó a la izquierda abertzale a condenar "sin excusas" y "sin esconderse detrás de juegos lingüísticos" el último asesinado de ETA y advirtió que, de no hacerlo, se demostrará que su "tan cacareada estrategia" de apuesta por las vías exclusivamente políticas no deja de ser "otra farsa más".

En un comunicado, el secretario general de la CEP, Ignacio López, enfatizó que si los simpatizantes abertzales no condenan "de forma inequívoca" el atentado cometido al sureste de París evidenciarán la "prueba irrefutable" de que "nada ha cambiado en ese mundo" y que su objetivo es "ganar tiempo" y "burlar" la Ley de Partidos para presentarse a las próximas elecciones municipales.

En concreto, avisó a Eusko Alkartasuna y los principales sectores políticos vascos del "riesgo que asumen al acercarse a quienes, de no condenar este asesinato, quedarán nuevamente marcados por la sombra del crimen". "No es posible apoyar políticamente a quien no desea librarse de la tutela del terrorismo", remachó.

En todo caso, la CEP destacó que la situación de la banda armada es "dramática" aunque mantenga la capacidad de perpetrar atentados y alegó que sus miembros se encuentran "divididos, con un grado de insumisión entre los presos muy considerable, alejados de sus bases sociales y acosados en Francia, Portugal y España". "Son una rémora cuyo único final es la cárcel", agregó.

Por último, reconoció el "buen hacer" de los "miles" de policías y gendarmes franceses que demuestran diariamente el compromiso en su lucha contra ETA y se sitúan junto con la Policía española "a la cabeza de la eficacia en la protección" de los ciudadanos. Entre ellos, trabajaba Jean-Serge Nérin, el gendarme fallecido anoche al enfrentarse en un tiroteo con presuntos miembros de ETA en Dammarie-les-Lys, al sureste de París.