ETA.- 'Thierry' guardaba en su ordenador información sobre objetivos que habían elaborado los cuatro detenidos hoy

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 14:55

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El origen de la operación que se saldó esta madrugada con cuatro detenidos en Guipúzcoa por su relación con ETA se inició con la desencriptación del ordenador de Francisco Javier López Peña, 'Thierry', el 'número uno' de la banda hasta su detención el 20 de mayo en Burdeos.

En el portátil había información sobre varios posibles objetivos de ETA, sobre todo e Guipúzcoa y, a partir de ahí, la Guardia Civil comenzó una investigación para conocer quién había facilitado esos datos a la dirección de la banda, según Interior. Para analizar la información encontrada en la operación de Burdeos, Francia y España crearon un equipo conjunto multidisciplinar.

Hasta el momento han trascendido las identidades de cuatro de los objetivos del PP incluidos en el ordenador de 'Thierry', pero se trata de personas radicadas en Vizcaya y Alava. También se conoce la existencia de información sobre un antiguo integrante de una lista del PP a las municipales en una localidad de Guipúzcoa.

Las cuatro detenciones han ido acompañadas de tres registros domiciliarios, donde los agentes se han incautado de abundante documentación, sobre todo en varios soportes informáticos, que ya está siendo analizada.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en funciones de guardia. Con esta nueva operación de la Guardia Civil son ya doce los terroristas detenidos durante el mes de diciembre. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Los detenidos en Pasaia y San Sebastián son: Arkaitz Landaberea, de 31 años; Saioa Urbistazu, de 29 años; Julen Etxaniz, de 30 años; y June Villarrubia, de 23 años.