ETA.- Touriño transmite el "apoyo entusiasta" de la Xunta a la "valentía" del PSE para "implicarse" en el proceso de paz

Actualizado: martes, 13 junio 2006 23:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy ante el secretario general del PSE, Patxi López, su "valentía" para "implicarse" en el proceso del fin de la violencia en Euskadi y le expresó el "apoyo entusiasta" del Gobierno gallego a las decisiones que adopte para contribuir a la pacificación.

En una rueda de prensa ofrecida en su residencia oficial de Monte Pío tras una reunión de una hora con el líder de los socialistas vascos, Touriño valoró el "esfuerzo de generosidad" de López a la hora de "colaborar y estar a la altura de las circunstancias" en la búsqueda de la paz.

Según él, la actuación del líder del PSE, con quien dijo mantener "amistad personal", se corresponde con la "trayectoria de la inmensa mayoría de los socialistas", si bien advirtió de que "acabar con el terrorismo es un trabajo de todos del que nadie se debe excluir ni sentirse excluido".

Por ello, aseguró a Patxi López que "desde Galicia nunca le faltará el apoyo y la sintonía" para lograr los objetivos marcados en la consecución de la paz. "Sabemos cuál es el camino, el diálogo; tenemos el marco, la Constitución y el respeto por las reglas de juego; y conocemos el objetivo, la paz", proclamó Touriño, quien agregó que, "con todo eso claro, como dice el presidente del Gobierno, hay ya un importante tramo recorrido".

No obstante, admitió que "queda aún un largo camino por recorrer" y apeló a emprenderlo "con decisión y valentía". "El proceso de paz es una necesidad para cerrar un ciclo trágico de la historia de España y del País Vasco", incidió, tras lo que recordó que "así lo quieren todos los españoles y ciudadanos de bien".

Para ello, el presidente apeló a "poner todo el esfuerzo y generosidad política sobre la mesa" para propiciar el consenso político y, "en el marco de la Constitución, lograr la ansiada meta de la paz en el País Vasco".