ETA.- Los tres presuntos etarras ingresan en prisión mientras se tramitan las euro-órdenes dictadas por Garzón

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 23:02

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres presuntos etarras detenidos esta mañana en el norte de Reino Unido, Iñigo Albizu Hernández, Zigor Ruiz Jaso y Ana López Monge, ingresaron esta tarde en prisión tras comparecer esta tarde ante el Tribunal de Westminster, en el centro de Londres.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien coordinó la operación que permitió la detención de los tres terroristas, ya ha cursado las órdenes europeas de detención pertinentes con respecto a todos ellos para propiciar su entrega a nuestro país, informaron fuentes jurídicas.

Los detenidos están acusados de "participación en una organización criminal y delitos terroristas". Los tres presuntos etarras fueron arrestados en Sheffield, en el norte del país, a instancias del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que dirige la investigación.

La Guardia Civil dio con el paradero de los tres presuntos 'liberados' de ETA siguiendo la pista de uno de ellos, Zigor Ruiz Jaso, cuyo nombre apareció en las investigaciones que permitieron desarticular el 'comando Urederra' o 'Donosti'. Fuentes próximas a la investigación consultadas por Europa Press señalaron que algunos de los detenidos señalaron a Ruiz Jaso como 'dinamizador' en el pasado de la citada estructura de ETA en Guipúzcoa.

En un principio, las pesquisas sobre Zigor Ruiz Jaso condujeron a Francia y con Guardia Civil colaboraron los Renseignements Généraux del país vecino. De ahí, la pista saltó a Inglaterra y se descubrió a Zigor Ruiz conviviendo con otros dos 'liberados' de ETA, Iñigo Albisu y Ana Isabel López Monge, ésta última una de las terroristas más buscadas por las Fuerzas de Seguridad.

Al parecer los tres etarras formaban un 'talde' de reserva de la organización terrorista y contaban con documentación que podría apuntar a Santander como objetivo de la organización terrorista, informaron fuentes jurídicas.

Esta es la primera operación específica contra ETA en el Reino Unido y, según Interior, "ha puesto de manifiesto el excelente nivel de cooperación hispano-británico policial y judicial en materia de lucha contra el terrorismo".