ETA.- Trillo asegura que el Gobierno tiene la "plena convicción de que la vía de la negociación está agotada"

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 13:10

Confía en que la Audiencia Nacional resuelva positivamente los recursos contra los homenajes a presos etarras permitidos por Pedraz

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, aseguró hoy que no descarta que la intención de ETA con su atentado de ayer en Burgos fuera buscar algún tipo de negociación con el Ejecutivo, pero destacó que su partido tiene "la seguridad" de que el Gobierno "y desde luego el ministro del Interior", Alfredo Pérez Rubalcaba, "tienen la plena convicción de que la vía de la negociación está agotada".

"Lo que ahora tenemos claro es que el Gobierno, como director de la política antiterrorista está convencido de que ETA no es más ni puede ser más que una organización terrorista, ahora además muy reducida y agotada contra la que solo cabe del aparato del Estado completo", resumió.

Así lo explicó Trillo en una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, en que la que en este momento el nivel de información que recibe el PP sobre la lucha antiterrorista por parte del Gobierno es suficiente. "En el terreno de la lealtad y transparencia informativa, no es que sea satisfactorio, es suficiente", puntualizó, aunque aclaró que su formación no va a exigir "más información" gubernamental sobre este tema.

"Tenemos suficiente información sobre la previsión del Gobierno, las acciones de represión de los comandos y la seguridad ahora, que es mucho más importante, de que el Gobierno y desde luego el ministro del Interior tiene la plena convicción de que la vía de la negociación es una vía agotada", enfatizó el dirigente 'popular'.

OTEGI, "SOÑANDO CON SER EL GERRY ADAMS ESPAÑOL".

Respecto a quienes apuntan a que tras el atentado de ayer contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos puede haber un intento de la banda de presionar al Gobierno para volver a abrir conversaciones, Trillo reclamó no caer en análisis que impidan "ver el bosque".

Desde su punto de vista, con su última acción, la banda terrorista busca "sobre todo aterrorizar", como ha hecho siempre, pero también enviar un mensaje "multifacético" dirigido, a quienes en su seno, como parte del colectivo de presos, están pidiendo el cese de la violencia "para decirles que no la van a convencer para que deje las armas", a las familias de los reclusos, a sus apoyos económicos mediante la extorsión y también la "bárbaro e indocumentado" Arnaldo Otegi, quien, según Trillo, "que sigue soñando con ser el Gerry Adams español".

Por otra parte, el responsable de Justicia del PP volvió a reclamar la ejecución efectiva de la sentencia el Tribunal Supremo que ordenaba la disolución de los grupos institucionales de Acción Nacionalista Vasca (ANV), así como que se aplique la Ley de Bases de Régimen Local para disolver los consistorios en los que gobierna la formación ilegalizada.

DISOLUCIÓN AYUNTAMIENTOS ANV

Así, dijo esperar que "de manera inmediata" se incauten los fondos de esos grupos municipales y que la Delegación del Gobierno en el País Vasco inste su disolución y, si no se produce, la reclame por la "vía judicial de ejecución de sentencia". En su opinión, tras la sentencia del Supremo y la del Tribunal de Estrasburgo avalando la ilegalización de Batasuna, está actuación estaría ahora plenamente justificada.

Además, insistió en que no es necesario cambiar la Ley de Bases de Régimen Local para disolver los ayuntamientos gobernados por Batasuna. Es más, avisó de que hacer retoques puntuales en la norma con ese exclusivo fin podría tener el "inconveniente de hacer una ley medida y por tanto de su dudosa aplicación con carácter retroactivo" que incluso podría ser impugnada. "La ley actual es suficiente", enfatizó.

CRÍTICAS A PEDRAZ

Por último, Trillo expresó su deseo de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resuelva positivamente los recursos presentados contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de autorizar homenajes a presos etarras. "Espero que se ampare la dignidad de las personas, las víctimas y el Estado de Derecho ante provocaciones y escarnios como las que esas manifestaciones pretenden", comentó.

"Con el respeto debido a los jueces --agregó--, el juez Pedraz parece demostrar excesivo celo en pedir (en estos casos) una documentación y una prueba que no exige para nada al emprender procedimientos contra jefes de Estado y de Gobierno extranjeros para asuntos que desde luego tienen menor urgencia e importancia y que son menos trascendentes para la dignidad nacional que los temas de las manifestaciones y homenajes a etarras".