26 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

ETA.- Trillo asegura que no ve "ningún indicio" que desmienta la afirmación de Rubalcaba de que no se dialogará con ETA

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Seguridad y Justicia del PP, Federico Trillo, aseguró hoy que no ve "ningún indicio que desmienta" las afirmaciones realizadas el pasado sábado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que el diálogo con ETA "forma parte de un pasado que ya no va a volver".

En rueda de prensa en el Congreso, Trillo, quien ejerce como interlocutor del PP con Rubalcaba en materia antiterrorista, destacó que el Gobierno "ha sido todo lo explícito que se puede ser" sobre esta cuestión. "El ministro del Interior lo declaró así públicamente", apostilló.

A su juicio, "es evidente que la política que está siguiendo" el Ejecutivo desde el acuerdo que alcanzaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, no gusta nada a ETA.

"Una vez que el PSOE cambió de posición y dejó de negociar, el Gobierno ha realizado una política que para nada satisface de la banda terrorista. No creo que sean de su satisfacción las últimas detenciones, por tanto yo no veo ningún indicio que desmienta las afirmaciones del ministro", sentenció, después de que algunos dirigentes del PP como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, alertaran de la posibilidad de que el Gobierno retome los contactos con la banda.

NO VE INTERÉS ELECTORAL

Además, a Trillo se le preguntó si cree que el Gobierno podría estar actuando por interés electoral al negarse a disolver ya los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV). El portavoz 'popular' dijo que no alcanza a entender qué rédito electoral podría buscar el PSOE con el mantenimiento de ANV en las instituciones.

En este punto, también aprovechó para reiterar que, desde que "pactó con Rajoy", el Ejecutivo "está deteniendo etarras, ha propiciado por fin la ejecución de las sentencias de ilegalización del PCTV y ANV y, en todo caso, está haciendo una política que está en la antítesis de lo que hizo en la anterior legislatura y que se corresponde con lo que el PP siempre ha creído que hay que hacer con ETA".