2 de diciembre de 2020
27 de diciembre de 2006

ETA.-La Udalbiltza ilegal invita a partidos a refundar el órgano original en una reunión en Francia ante un 2007 "clave"

En la carta, enviada también al PP, fija como objetivo reorganizarse para ser la "institución nacional" de los electos de "Euskal Herría"

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Udalbiltza suspendida por el juez Baltasar Garzón ha remitido una carta a todos los partidos del arco parlamentario del País Vasco y de Navarra invitándoles a una asamblea que tendrá lugar el próximo 13 de enero en la localidad francesa de Donibane Lohizune. En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, se señala que el principal objetivo del cónclave es la "reorganización" de la asamblea de cargos, suspendida por la Audiencia Nacional después de que se escindiesen de ella PNV y EA y pasase a estar integrada únicamente por los electos de Batasuna.

El motivo de que la reunión se celebre recién estrenado el 2007 es, según esta carta, que después de un 2006 "repleto de luces y sombras" el próximo año "está llamando a la puerta lleno de esperanza" y "puede resultar clave en el devenir de los próximos años". La misiva añade que, para la asamblea de cargos, ha llegado el momento de "aprovechar las condiciones" que se han ido creando en los últimos años y de "adquirir compromisos".

La carta está firmada el 18 de diciembre pasado por Loren Arkotxa Meabe, como presidente de Udalbiltza, y ha sido remitida a los cargos electos de todas las formaciones, nacionalistas y constitucionalistas, incluyendo al portavoz del PP en el ayuntamiento de Bilbao. En la carta se considera "evidente que las y los ciudadanos de Euskal Herria" quieren ser "como el resto de las naciones" y, por eso, reclaman "todos los derechos recogidos en los tratados internacionales". "Desde el derecho a la nacionalidad hasta el derecho a organizarnos institucionalmente".

QUIERE CONVERTIRSE EN INSTITUCION NACIONAL

Tratándose, según Arkotxa, de la única institución "nacional" con la que cuentan los vascos, Udalbiltza debe "adecuarse a sí misma para para poder afrontar un reto tan importante". El modo: "reorganizarse y convertirse en la institución nacional de todas y todos los cargos electos municipales de Euskal Herria, superando las dos expresiones actuales", en referencia a la otra asamblea nacionalista creada tras la escisión y formada por los alcaldes y concejales de PNV y EA.

Además de este objetivo principal, en el cónclave de Francia se debatirá un informe sobre supuestas "vulneraciones de derechos a las y los ciudadanos de Euskal Herria", así como "el trabajo realizado tanto de cara a la construcción nacional como en lo correspondiente a la resolución del conflicto". La carta lleva por título: "El tiempo de Udalbiltza ha llegado. Emprendamos juntos el camino".

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES.

La Udalbiltza original fue creada por PNV, EA y Batasuna durante la anterior tregua como primera institución que abarcaba a los siete territorios que los nacionalistas consideran que conforman Euskal Herria --País Vasco, Navarra y los tres del Iparralde francés--. El juez Baltasar Garzón suspendió las actividades de Udalbiltza Kursaal al considerar que con ella ETA creaba una estructura a través de plataformas municipales para mantener su presencia en las instituciones.

"Udalbiltza Kursaal es una renovación delictiva de la Udalbiltza nacida del acuerdo entre diversas fuerzas políticas nacionalistas y otros partidos políticos y organizaciones, que nada tienen que ver con ella y que se ubica en el ámbito de actuación del MNLV y con subordinación a las directrices impartidas por ETA-Ekin e incluso Batasuna, a la vez que ha sido financiada con fondos de los ayuntamientos controlados por dicha formación política", recoge el auto de procesamiento de Garzón, emitido contra 21 personas en septiembre de 2004, entre ellos Loren Arkotxea.

Aunque el caso está a la espera de que se fije fecha para el juicio, recientemente la Fiscalía ha pedido que se revoque la conclusión del sumario para subsanar un error que contenía el auto de procesamiento, en el que no se hacía referencia alguna a uno de los procesados.