ETA.- UPN condena el ataque contra los juzgados de Tudela y lo ve parte de una estrategia de presión al Gobierno

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 16:42

PAMPLONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unión del Pueblo Navarro (UPN) condenó hoy el ataque perpetrado por unos desconocidos contra los juzgados de Tudela (Navarra) y advirtió de que "la intensificación" de la 'kale borroka' en la comunidad foral "obedece a la estrategia de los violentos para presionar" al Gobierno y conseguir que Navarra esté "en el orden del día de la mesa de partidos vasca".

Así se expresó en un comunicado el secretario general de UPN, Alberto Catalán, quien manifestó su impresión de que a "Batasuna-ETA" y a su "entorno violento" les está "saliendo bien" la "presión" que efectúan mediante "el terrorismo callejero y la extorsión", ya que, bajo su punto de vista "están consiguiendo condicionar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, además de lograr "marcar los pasos del mal llamado proceso de paz".

"A los navarros no nos van a amedrentar y a coaccionar con estos ataques a la justicia y a los medios de comunicación, con los que los violentos muestran su desprecio más absoluto al Estado de Derecho y a las libertades de los ciudadanos", advirtió Catalán, quien esperó que "tampoco" consigan coaccionar al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Catalán subrayó que los actos de violencia "vuelven a poner en ridículo al Gobierno", que, según él, está manteniendo una "posición absurda, minimizando la 'kale borroka', marginando a las víctimas del terrorismo e incumpliendo el mandato del Congreso que le autorizaba a negociar sólo si se daban actitudes inequívocas de abandonar la violencia" algo que, bajo su punto de vista, "no se ha dado, sino todo lo contrario".

El responsable de UPN insistió en la necesidad de "no ceder al chantaje de los terroristas" y "actuar con responsabilidad desde la firmeza democrática" y la fuerza del Estado de derecho. También abogó por la vuelta "al consenso en materia antiterrorista" que "tanto reclama UPN y que tanto exigen quienes más han sufrido la sinrazón de ETA".