ETA.- Urkullu (PNV) apuesta por el diálogo y pide al Gobierno que diferencie entre "paz y política"

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 17:40

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pidió al Gobierno que diferencie "entre paz y política" y aseguró que el diálogo para la paz puede seguir, si bien incidió en la necesidad de que la izquierda radical se deshaga "de la tutela de ETA". "Abogamos por hacer política pese a ETA", explicó.

En una entrevista concedida a 'Catalunya Informació' recogida por Europa Press, afirmó que el PNV espera "gran cosa" de la reunión que el lunes mantendrán el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

"A la vista de las declaraciones del presidente del PP y de los demás líderes populares, no creo que sea el año 2007, como lo fue el 2001, un año en el que el que PP y PSOE entrelazaron sus manos en un pacto antiterrorista", dijo.

Sin embargo, consideró que el pacto de entonces tuvo "consecuencias nefastas para la convivencia en la política en la sociedad vasca, como la aplicación de la ley de partidos". "Creo que es necesario que haya un diagnóstico y una reflexión común entre todas de las formaciones", sostuvo.

Afirmó que no les pareció inesperado el comunicado de ETA de romper el alto al fuego. "No nos sorprende que hubiera un anuncio formal de ruptura de la tregua porque el proceso quedó roto única y exclusivamente por la actuación de ETA a finales del año pasado, el 30 de diciembre, con el atentado de la T-4", indicó.

Urkullu explicó que el partido no tiene "ninguna información" sobre un futuro atentado de la banda terrorista. "Tenemos que estar preparados en cualquier momento para lo peor, ojalá que no suceda, pero si sucediera, que pasase en un ciclo muy corto de tiempo", deseó.

Además, Urkullu añadió que "ETA se sitúa en contra de lo que quiere la sociedad y pretende imponer a la inmensa mayoría de la sociedad vasca lo contrario que le exige, que no es otra cosa que respetar la voluntad del pueblo vasco".