ETA- De la Vega acusa al PP de ser el único que hasta ahora no está trabajando por la paz aunque le ofrece mano tendida

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 19:31

Asegura que Rajoy "hace o acude" a manifestaciones sobre el terrorismo cuando no hay terrorismo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que todos los ciudadanos, organizaciones y partidos políticos "hasta ahora" están trabajando por la paz, con la excepción del PP, que "parece que camina en otra dirección" y al que el Gobierno ofrece "mano tendida" y "puertas abiertas" para el diálogo.

Preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre si el Gobierno llamará al líder de la oposición para intentar reconducir las relaciones o esperará hasta que pase la manifestación de la AVT, De la Vega indicó que el Gobierno ha tenido y tendrá una posición de "mano tendida" al diálogo y recalcó que "ahora es el momento de trabajar por la paz, de sumar, no de restar".

"Todos tenemos que caminar juntos en dirección a la paz porque es la única forma de que seamos más fuertes y podamos hacerlo mejor. Creo que todos los ciudadanos, todas las organizaciones, los partidos políticos, las instituciones... Todos trabajan por la paz y vamos a seguir trabajando por la paz. Todos hasta ahora, menos el Partido Popular, que parece que camina en otra dirección", indicó la vicepresidenta.

La vicepresidenta señaló que corresponde al PP sumarse a esa mayoría y que el Gobierno, por su parte, tendrá "siempre" la puerta abierta a dicha incorporación porque estima que el diálogo es siempre "el mejor instrumento" para abordar los problemas, frente a la opción de la ruptura. En este sentido, afirmó que la ruptura de relaciones con el Ejecutivo para el proceso de paz anunciada por Rajoy es una declaración "insólita" porque la democracia consiste en "tener relaciones, dialogar y entenderse".

"En definitiva, no están rompiendo relaciones con el Gobierno, en democracia las relaciones se mantienen siempre entre todos los grupos sino que lo que están haciendo es romper con la confianza de millones de ciudadanos que anhelan que todos busquemos la paz", dijo antes de subrayar que en la búsqueda de la paz no habrá "atajos ni precios políticos".

"NO HAY TERRORISMO"

Preguntada por su valoración sobre la manifestación convocada para mañana por la AVT y la asistencia de Rajoy a la misma, De la Vega dijo que en los cuatro años que estuvo en la oposición Zapatero siempre fue "al lado del Gobierno" para respaldarle cuando hubo concentraciones, mientras que ahora el líder 'popular' "hace" o "acude" a marchas contra el terrorismo cuando "no hay terrorismo".

"Ahora el líder de la oposición hace manifestaciones o acude a manifestaciones sobre el terrorismo cuando no hay terrorismo. Son cuatro las manifestaciones ya contra el terrorismo que se han producido, pero más que contra el terrorismo han sido manifestaciones contra el Gobierno y se producen, esto es una paradoja, cuando no hay realmente terrorismo", subrayó.

De la Vega quiso trasladar a las víctimas del terrorismo, tanto a las que acudan mañana al llamamiento de la AVT como a las que no lo secunden, que el Ejecutivo está trabajando por ellas y, con especial intensidad, con el objetivo de que no haya nunca una víctimas más, al tiempo que manifestó su "reprobación" a aquellos que intenten aprovechar su dolor "con fines partidistas".

Cuestionada por segunda ocasión sobre si el Gobierno intentará reunirse con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, De la Vega, tras insistir en la "mano tendida" y en las "puertas abiertas" al diálogo, indicó que los 'populares' "tienen que volver al consenso".

Posteriormente, aseguró que "no tiene sentido" que el PP no regrese al consenso y recalcó que el Ejecutivo "por responsabilidad" no cejará en intentar alcanzar el acuerdo. "No puede ser, no es razonable", enfatizó, para después insistir en que seguirán "trabajando por la paz".