ETA.- De la Vega advierte de que el Gobierno no aceptará "intimidaciones o chantajes" para lograr el fin de la banda

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 16:09

Lamenta que, "por primera vez en la historia", el Ejecutivo no cuente en este objetivo con el apoyo del principal partido de la oposición

MENORCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Gobierno no aceptará "intimidaciones, coacciones o chantajes" de "nadie" para llegar al fin de la violencia terrorista, y lamentó que, por primera vez en la historia, el Ejecutivo no cuente con el apoyo del principal partido de la oposición, al que acusó de organizar "ruido" al llevar a la ciudadanía a la "confusión y al engaño".

Así lo manifestó Fernández de la Vega durante su intervención en un acto de partido en Menorca, donde recalcó que el Gobierno trabaja para la "desaparición definitiva" de ETA, "sin moverse ni un milímetro de la ley, del derecho y de las reglas de juego que rigen una sociedad democrática".

Tras señalar que "se podrá decir más alto pero no más claro", reprochó la falta de apoyo del PP en todo este proceso, al que acusó de no tener la "lealtad democrática básica" para mostrar el mismo respaldo con el que contó cuando gobernaba y los socialistas estaban en la oposición.

"Se da la triste paradoja de que el Gobierno no cuenta con la lealtad del principal partido de la oposición, cuando desde el PSOE se apoyó al PP incluso cuando hablaba de 'Movimiento de Liberación Nacional' o cuando acercó a los presos a Euskadi", recordó la vicepresidenta, que celebró con satisfacción que desde hace tres años ETA no ha causado ninguna víctima mortal.

"¿Se puede ser más alevosamente desleal? ¿Se puede ser tan desvergonzadamente maldiciente? Sinceramente creo que no", espetó De la Vega, lamentando nuevamente la falta de apoyo de los 'populares', a los que acusó de carecer de la "generosidad y de la conciencia democrática" necesarias para apoyar al Gobierno.

Asimismo, reprochó a la principal fuerza de la oposición que, no sólo en España no se ponga del lado del Ejecutivo, sino que "tampoco lo haga en el Parlamento europeo".

A todo ello, prosiguió, se le añade el hecho de que el PP, "retuerce la realidad hasta convertirla en un espejismo", opinó. Asimismo, lanzó un mensaje de tranquilidad al público congregado señalando que "se cosecha lo que se siembra, y por su parte, el PP cosechará soledad y derrotas electorales, mientras el PSOE recogerá el apoyo de la gente y la renovación de la confianza de todos", aseguró.

"No dudéis nunca que el Gobierno trabaja para la paz y lo hace sin olvidar a los que perdieron la vida, ni a los que sufrieron y siguen sufriendo, con pleno respeto y con toda solidaridad y todo el afecto", subrayó la 'número dos' del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que insistió en que su objetivo es que "nunca vuelva a haber terrorismo y que nunca vuelva a haber tanto dolor" en España.