ETA.- De la Vega dice que Rajoy encontrará siempre a Zapatero en el camino del consenso "de verdad y no de boquilla"

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 16:55

((AMPLIACIÓN))

Dice que el Gobierno ha proclamado "por activa y por pasiva" que el que no cumpla la Ley, no podrá presentarse a las elecciones

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Ejecutivo socialista "ha tendido la mano desde el primer día" al PP en la lucha contra el terrorismo y sigue estando dispuesto al consenso, pero al consenso "de verdad, y no al de boquilla". "En ese camino", agregó, el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, "encontrará siempre" al responsable del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

De la Vega, que participó hoy en el acto público organizado por los socialistas en Torrent (Valencia) para celebrar la Fiesta de la Rosa, dio la "bienvenida" a ese consenso a Rajoy y subrayó, a este respecto, que el Ejecutivo sigue estando dispuesto al consenso, como desde el principio, agregó, pero "al consenso de verdad", al que "se fragua arrimando el hombro con el Gobierno para acabar con el terrorismo y la violencia".

En este sentido, la ministra de la Presidencia recriminó al PP que "le haya negado el crédito al Gobierno" para "dárselo a los terroristas" y se preguntó "cómo es posible" que este partido "utilice los mensajes de los terroristas para atacar al Gobierno y no al revés".

SE MIRARÁN "CON LUPA" TODAS LAS CANDIDATURAS.

Puso como ejemplo de ello las listas electorales en el País Vasco, por las que el Ejecutivo ha sido duramente criticado, cuando ha proclamado "por activa y por pasiva" que "el que no cumpla la ley hasta la última coma no podrá presentarse" a los próximos comicios del 27-M y que, además, se mirarán "con lupa" todas las candidaturas.

Por ello, avisó a Rajoy --que en su reciente participación en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted' se preguntó por qué Zapatero tiene que esperar a junio para citarle a La Moncloa--, de que el Gobierno sigue estando dispuesto al "consenso de verdad", pero no "al consenso de boquilla, ese que dice que quiere Rajoy para parecer moderado".

De la Vega recriminó al líder de la oposición que durante su intervención en el citado espacio televisivo pretendiera "convencernos" de que "ahora se ha convertido en un gran defensor del consenso" cuando "no ha dudado ni un minuto en dinamitar un consenso fraguado hace 30 años en la lucha contra el terrorismo", ha tratado de hacer de la política en este ámbito "un ariete con el que pretender derribar al Gobierno sin importarle las consecuencias" y "ha mentido descaradamente" sobre la situación del etarra Iñaki De Juana Chaos.

DE JUANA "NO TIENE PRIVILEGIOS".

Precisamente, sobre De Juana reiteró que "se está cumpliendo escrupulosamente la Ley y las normas penitenciarias, como con cualquier otro preso", sin "privilegios". En este sentido, reprochó al PP, a modo de pregunta, "cómo se puede llegar a mentir en un asunto tan sensible, y que puede generar tanta alarma", y llegar a tal grado de indecencia política". Según dijo, "simplemente por negar", el PP "ha negado el crédito al Gobierno", y "lo que es peor", lo ha hecho "para dárselo a los terroristas".

La representante del Gobierno lo atribuyó a que los responsables del PP "desconocen el valor de las reglas del juego" y, sobre todo, "ignoran el respeto a los ciudadanos a los que representan". "No respetan nada. Por no respetar, no respetan ni la verdad, ni las instituciones, ni los principios" y tampoco a los ciudadanos, censuró De la Vega, para quien los 'populares' están inmersos en una "estrategia de acoso y derribo" para "tratar de llegar al poder como sea", incluso "haciendo por su cuenta los impresos para el voto por correo".

EL PSOE "NO PAGARÁ CON LA MISMA MONEDA".

Pese a la actitud del PP, De la Vega subrayó que los socialistas "jamás" van a "pagar con la misma moneda", porque "nos importan de verdad --dijo-- los ciudadanos, las instituciones y la democracia". Criticó además que los 'populares' se "llenen la boca" con que el Ejecutivo "lo hace todo mal", y que el líder del PP, que perdió las elecciones hace tres años, "siga pensando y actuando como si estuviera en el Gobierno" y continúe, agregó, "tratando de su imponer su criterio".

La responsable socialista subrayó que el PP o "no entiende" que el ejercicio de la oposición "también es una tarea democrática necesaria", o todavía no ha sido "capaz" de "ponerse a ello", y ha demostrado, según su opinión, ser una formación política en la que "no hay líderes" y tampoco "alternativas" ni "futuro".