ETA.- De la Vega pide a la banda ausencia absoluta de violencia para avanzar y acusa al PP de no trabajar por la paz

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 17:15

Critica que el principal partido de la oposición busque el "disenso", y no el consenso

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseveró hoy que mientras siga habiendo violencia "no habrá avances" en el proceso de paz. "Tiene que haber ausencia absoluta de violencia para avanzar; si la hay, avanzaremos", manifestó De la Vega, quien, además, acusó al PP de no trabajar por alcanzar la paz.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega destacó que ante los actos delictivos que se han registrado en las últimas semanas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "han actuado con toda la contundencia", como el Ejecutivo aseguró que iba a hacer "desde el primer día".

"El Gobierno --aseguró-- va a trabajar por que no haya violencia, y si la hay, va a actuar con toda el apoyo que le da la ley y con toda la actuación de todo nuestro aparato de seguridad. Eso es lo que va a seguir haciendo". Añadió, en este sentido, que "lo razonable y lo sensato" es trabajar porque se acabe la violencia y "en ese trabajo eficaz es en el que estamos".

Por tanto, reiteró, mientras ésta continúe, "no hay avance" posible. Al respecto, indicó que "no hay variación de la posición del Gobierno, que ha dicho que el proceso de buscar el fin de la violencia se ha de sujetar a determinadas reglas: la ley, la Constitución, el Estado de Derecho, la ausencia total de violencia y el respeto a las víctimas".

"Ése --subrayó-- es el camino y (...) vamos a seguir trabajando, como es nuestro obligación, por que pueda haber fin de la violencia, pero siempre con arreglo a esos principios y a esos valores marcados claramente desde el primer día por el presidente del Gobierno, sin precio, sin chantaje y en el marco de la Ley y la Constitución".

Por otro lado, la ministra de la Presidencia hizo referencia al llamamiento al consenso de los dos principales partidos en las cuestiones de Estado, especialmente en el proceso de paz, que hizo ayer el presidente del Congreso, Manuel Marín, durante la celebración del Día de la Constitución, y, tras subrayar sus palabras, señaló que el Gobierno "está haciendo siempre y en todos esos asuntos un esfuerzo extraordinario para lograr el más amplio consenso posible", como lo hacía cuando estaba en la oposición.

"Igual que defendíamos el consenso y apoyábamos al Gobierno cuando estábamos en la oposición, igual que para nosotros primero eran y son los intereses de España y luego los del partido, lo hacemos ahora, cuando gobernamos", manifestó De la Vega. Y es que, a su juicio, las cuestiones de Estado "requieren de manera cuasimprescindible de la unidad democrática".

EL PP NO HACE LO MISMO QUE DICE

En este punto, criticó que el PP no haga lo mismo que dice. En concreto, se refirió al proceso de paz: "Dicen que quieren la paz, pero no trabajan por ella; dicen que quieren el consenso, pero buscan el disenso, y dicen que quieren el diálogo, pero lo que hacen es enfrentar por confrontar". Por tanto, resumió, "dicen y dicen, pero hacen lo contrario de lo que dicen".

A pesar de todo, la vicepresidenta señaló que cualquier manifestación que haga el principal partido de la oposición y su líder, Mariano Rajoy, "de acercamiento, de consenso y de entrar en la moderación, va a tener siempre la mano tendida de nuestro Gobierno". "La ha tenido desde el primer día y la seguirá teniendo en la paz, en el modelo territorial o en la memoria", esto es, "en los temas de Estado y en lo de no Estado también", destacó.

Preguntada sobre si ese consenso entre los partidos políticos al que apelaba Marín se podría materializar teniendo en cuenta la frialdad demostrada ayer en el Congreso entre Zapatero y Rajoy, De la Vega recordó que el presidente del Gobierno ha recibido al líder del PP "más veces" que las que se recibió en la anterior legislatura al líder de la oposición "en ocho años".

Por tanto, defendió la vicepresidenta, "no se le puede imputar al presidente del Gobierno que no haya recibido al líder de la oposición o que no tenga siempre las puertas de La Moncloa abiertas para hablar". Dicho esto, confió en que ese diálogo "se vaya a seguir produciendo". "Estoy absolutamente convencida de que será así", concluyó.