ETA.- La viuda de Fernando Buesa afirma que, si el proceso de paz fracasa, "la única culpable" será la banda terrorista

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 18:21

Cree que ETA y su entorno mantienen "más un criterio de conveniencia" que una reflexión que cuestione los métodos violentos utilizados

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Fernando Buesa y viuda de dirigente socialista asesinado por ETA, Natividad Rodríguez, afirmó hoy que, si el proceso de paz fracasa, "la única culpable" será la banda terrorista. Además, consideró que ETA y su entorno mantienen "más un criterio de conveniencia y utilitarista" que una reflexión que les haya llevado a cuestionar los métodos violentos utilizados".

En su artículo "La voz de las víctimas ante el proceso de paz", publicado en la revista 'Bake Hitzak' (Palabras de paz) de Gesto por la paz y recogido por Europa Press, Rodríguez recuerda que "el enemigo es ETA, que ha ejercido la violencia, el asesinato y la extorsión".

"Si, finalmente, este proceso fracasa, que espero y deseo que no sea así, la culpable será ETA que, una vez más, no aceptaría las reglas de juego democrático", apuntó.

En este sentido, subrayó que "el enemigo, por tanto, no es Zapatero, ni el PP, ni tal asociación o la otra, no este medio de comunicación o aquél". Tras precisar que "es muy grave la ruptura de la unidad democrática", dijo que desconoce si ello "impedirá que el proceso de paz llegue a buen puerto, pero es evidente que supone un obstáculo importante".

"Resulta descorazonador pensar que, al haber incorporado el proceso de fin de la violencia a la confrontación política, el gran beneficiado es la propia ETA. Por ello, pido un esfuerzo por parte de todos para recuperar la unidad democrática porque es el mejor camino para poner fin cuanto antes al desafío terrorista", manifestó.

Además, recordó que al Gobierno y a su presidente es a quien corresponde "dirigir la política del Estado y, más en concreto, la política antiterrorista". "Y a todos los demás, desde nuestras distintas posiciones, nos corresponde ayudarle en este cometido, como hasta hace poco se ha venido haciendo", señaló, para precisar que "esto no supone que se deba dar un cheque en blanco, pues tienen que existir garantías para que el proceso se haga de acuerdo con criterios democráticos".

POSTURA DE ETA Y SU ENTORNO

Además, se mostró convencida que "el cese definitivo de la violencia será en sí mismo un gran logro, pero no será suficiente". "Desgraciadamente, creo que la posición de ETA y su entorno en este proceso parece que responde más a un criterio utilitarista, de conveniencia, que a una reflexión que les haya llevado a cuestionar los métodos utilizados y los fines totalitarios que perseguían". "Sencillamente, la existencia de ETA les planteaba ya más inconvenientes que ventajas para sus objetivos", añadió.

A su entender, "de ser así, queda aún un largo camino por recorrer" porque se deberá "regenerar su tejido moral" de la sociedad vasca. "La persistencia de la violencia de ETA durante tantos años ha exigido que una parte de la sociedad vasca haya compartido sus métodos y también sus fines totalitarios y que, por otra parte, haya mirado para otro lado, no siendo capaz de empatizar con quienes sufrían el acoso terrorista", manifestó.

Por ello, la viuda de Buesa cree que "la paulatina deslegitimación social de la violencia ha resultado clave para poder llegar a su fin", y señaló que "ETA se encuentra más débil que nunca" debido a la unidad de los demócratas, "la movilización social contra la violencia y el apoyo a las víctimas, y el funcionamiento del Estado de Derecho a través de sus instrumentos legales judiciales y policiales, que han permitido acabar con la impunidad".