ETA.- Vocales de la minoría del CGPJ critican al conservador González por pedir que la Fiscalía actúe contra Otegi

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 18:52

Miembros del Consejo designados por el PP respaldan la propuesta del vocal conservador

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Salinas, y otros vocales de la minoría progresista en el órgano de Gobierno de los jueces criticaron hoy las manifestaciones del vocal para el País Vasco Juan Pablo González, quien emplazó al Gobierno a que inste a la Fiscalía a actuar contra los dirigentes de Batasuna que comparecieron el pasado sábado en rueda de prensa tras el atentado contra la T4 del aeropuerto de Barajas.

En declaraciones a Europa Press, Salinas, designado a propuesta del PSOE, calificó dichas declaraciones de "totalmente políticas" y ajenas a las funciones que deben cumplir los miembros del CGPJ. Por todo ello, lamentó que González utilice su nombre como miembro del Consejo para realizar declaraciones de carácter personal.

En el mismo sentido se manifestó Alfons López Tena, vocal designado a propuesta de CiU, quien calificó de "extremista" a González. "Evidentemente, como vocal no debería hacer este tipo de manifestaciones", dijo.

Por su parte, el vocal progresista Luis Aguiar aseguró a Europa Press que no está "en absoluto de acuerdo" con la propuesta de González, quien, en su opinión, "parece desconocer cuál es la función" y "para qué sirve" el Consejo General del Poder Judicial.

El CGPJ "no está para intervenir en política antiterrorista", lo que corresponde al Gobierno, agregó Aguiar, sino para "garantizar la independencia del Poder Judicial". Además, el vocal progresista afirmó que, como el fin del mandato del actual Consejo está próximo a su fin, Juan Pablo González podrá "dedicarse a hacer política".

VOCALES DE LA MAYORÍA.

El portavoz del CGPJ, Enrique López, señaló a Europa Press que al órgano de gobierno de los jueces no le corresponden posicionarse sobre este asunto, aunque él personalmente respalda lo dicho por González y espera que la Fiscalía "actúe en consecuencia".

De forma análoga, el vocal José Luis Requero criticó, en declaraciones a Europa Press, que se esté "consintiendo" que los dirigentes de Batasuna, ilegalizada "por formar parte del organigrama de ETA", actúen "con una impunidad absoluta" porque "se les ha garantizado que no les va a pasar nada". Además aseguró que existen, "de sobra", "resortes en las leyes y motivos" para actuar contra los líderes 'abertzales'.

Por ello, reclamó a "los representantes del Estado" que desarrollen una política de "tolerancia cero" hacia los dirigentes abertzales, puesto que "su sola presencia en una manifestación o una rueda de prensa" supone una "apología del terrorismo". Por ello, pidió a los representantes públicos que actúen contra Batasuna "con la misma contundencia" que emplean contra la violencia de género, los accidentes de tráfico o el tabaquismo.

"Es como si una banda dedicada al tráfico de droga, a la prostitución o a la falsificación de moneda tuviese portavoces que tuviesen presencia pública porque pueden dar ruedas de prensa", agregó. En su opinión, la comparecencia del sábado "no es nada nuevo" y muestra que "llueve sobre mojado", puesto que tanto Otegi como otros representantes de Batasuna "nos tienen acostumbrados" a que tengan "presencia pública".

Por su lado, el vocal Javier Laorden, aunque no quiso entrar a valorar el contenido de las declaraciones de González, afirmó que, "si las ha dicho Juan Pablo, bien dicho estará". En este sentido, aseguró que Juan Pablo González "siente con más claridad las necesidades del País Vasco", puesto que es vocal del CGPJ para esta comunidad autónoma.

El vocal Juan Pablo González manifestó esta mañana a Europa Press que, "para recuperar la confianza y la credibilidad, para despejar las dudas generadas sobre su actuación futura", el Ejecutivo "debería pasar de las palabras a los hechos y, como primera medida, instar al Fiscal General del Estado para que, sin dejar pasar un minuto", actúe contra los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Jone Gorizelaia y Xabier Larralde, por su comparecencia ante los medios de comunicación del pasado sábado tras el atentado de Madrid.