ETA.- Zaldua habría faltado a una cita con su hijo, de unos 12 años, quien se encontró solo y recurrió a un gendarme

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 16:11

La detención de la mujer de 'Aitona', último episodio en la búsqueda del etarra, al que un tribunal francés dejó en libertado por error

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presunto miembro de ETA José María Zaldua Corta, 'Aitona', huido desde 2002, habría faltado ayer martes a una cita en el sur de Francia con su hijo, de unos 12 años, quien al encontrase solo recurrió a un gendarme, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Tras las comprobación de la identidad del niño, las Fuerzas de Seguridad francesas decidieron interrogar a la madre --ambos residen en Hasparren-- con el objeto de encontrar algún indicio que condujese a la detención del etarra.

La detención por parte de la policía frandesa de Lourdes Garay, de 49 años y mujer de José María Zaldua Corta, para tomarle declaración, supone el último episodio en la búsqueda del etarra, después de que fuera detenido en 2002 y puesto en libertad a los pocos días por un error de la Justicia del país vecino. Zaldua Corta tiene pendientes siete órdenes internacionales de detención por asesinatos cometidos en España durante la década de los ochenta.

Lourdes Garay, de 49 años, fue conducida hoy desde su domicilio en Hasparren hasta la comisaría de Bayona para tomarle declaración y está previsto que abandone las dependencias policiales en las próximas horas.

El 19 de abril de 2002, la Policía Judicial francesa detuvo a Zaldua Corta en Ciboure, junto a un matrimonio con el que compartía vivienda. El Tribunal de Pau lo envió a la prisión de Gradignan, pero el 30 de mayo decretó su libertad al considerar prescrito el primer delito por el que la Justicia española pedía su extradición. En menos de diez horas, el Tribunal francés rectificó su decisión y volvió a dictar orden de detención contra 'Aitona'.

España solicitó la extradición de 'Aitona' el 24 de mayo de 2002, diez días antes de que concluyera el plazo de 40 días previsto para la entrega de documentos. Sin embargo, las autoridades del país vecino decidieron poner en libertad a Zaldua Corta al interpretar que el delito por el que se solicitaba la extradición a España había prescrito conforme a su legislación, que establecía entonces un plazo de diez años desde la comisión del delito hasta la apertura del sumario.

Sin embargo, el Convenio Schengen fijaba ya que el plazo de prescripción que rige en las demandas de extradición será el que figure en la legislación del país reclamante, en este caso España, donde para este delito el periodo está marcado en 20 años.

Los delitos de asesinato por los que se le reclamaban, por tanto, no habían prescrito porque el sumario de la Audiencia Nacional se inició a comienzos de 2001. Además, existen otras siete órdenes de detención internacionales contra Zaldúa dictadas por la Audiencia Naconal, que habrían impedido su puesta en libertad. Sin embargo, el sistema debía hacer que saltase la siguiente petición, algo que no ocurrió debido a un fallo informático.

14 ASESINATOS.

José María Zaldua Corta nació en Ezquioga (Guipúzcoa) el 17 de diciembre de 1949. Se integró en el comando de 'Urola', compuesto por 'legales' en octubre de 1978. En su historial delictivo aparecen hasta 14 presuntos asesinatos, entre ellos los corrspondientes a cinco guardias civiles, tres policías, un teniente coronel y el alcalde de Olaberria José Antonio Vivo.

La pista en Francia de Zaldua Corta desapareció en 1985, cuando se cree que huyó a Argelia y posteriormente a Uruguay. Tras su detención en abril de 2002, el entonces vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, afirmó que la banda había pedido a Zaldua Corta su regreso a Francia para reforzar el aparato logístico de la banda, muy debilitado en aquel entonces por los golpes policiales. 'Aitona' está considerado un experto en la fabricación y manejo de explosivos.

El 10 de mayo de 2003, el diario 'Abc' publicó que tanto Zaldua Corta como Raúl Angel Fuentes Villota habían comunicado a la banda su decisión de abandonar la "lucha armada" alegando "cansancio" ante la dirección de la organización terrorista.