ETA.- Zapatero acatará con "disciplina" los consejos de Blair de trabajar con "cautela y discreción" ante ETA

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 17:17

El presidente dice que la devolución de las compentencias a las autonomías no provocará la fractura del país

LONDRES, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, dice que aplicará "con disciplina" los dos consejos de su homólogo británico, Tony Blair, de actuar con "mucha cautela y discreción" en el diálogo con ETA, en una entrevista que publica hoy el diario británico 'The Times'. Asimismo, considera que España está ante "la mejor oportunidad" para que termine el terrorismo de ETA, "aunque nos llevará tiempo", admitió.

El rotativo británico tilda al jefe del Ejecutivo español de "primer ministro casi accidental", por su victoria tres días después de los atentados del 11-M, sin embargo, aprecia que "se ha convertido en un sorprendente líder poderoso en los últimos dos años" y estima que, al igual que el primer ministro británico, le ha tocado abordar alguno de los conflictos históricos del país.

'The Times' sitúa al presidente del Gobierno español en la generación de líderes europeos que se han inspirado de los éxitos electorales de Tony Blair, pese a las divergencias entre ellos, especialmente en política exterior.

Blair se muestra "comprensivo" ante la reacción israelí en el Líbano, mientras que el jefe del Ejecutivo español reprocha el uso "de una fuerza abusiva" desde Israel. Además, el periódico recuerda que la primera decisión de Zapatero como presidente fue retirar las tropas de Irak, en claro contraste con la posición de su colega británico, defensor de la intervención iraquí.

Para el diario, donde Zapatero se ha alejado más de las posiciones esperadas desde la izquierda europea ha sido en la situación surgida tras las elecciones mexicanas del pasado 2 de julio, cuyos resultados se impugnaron.

El presidente del Gobierno español felicitó al candidato de centro-derecha Felipe Calderón, tras su designación oficial como ganador de las elecciones, aunque dice que está "completamente preparado" para llamar al aspirante izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, que ha impugnado los resultados.

Durante la entrevista, Zapatero dice estar "convencido de que el partido de López Obrador obedecerá la decisión del Tribunal Electoral, dado que la esencia de la democracia es aceptar las reglas del juego" y puntualiza que "ejercer una buena labor desde la oposición, facilita el camino para un buen gobierno".

ESTATUT Y AUTONOMIAS

'The Times' asevera que el jefe del Ejecutivo español "promueve la devolución de competencias a las regiones españolas" ante las advertencias procedentes desde la oposición, que las interpretan como un riesgo de fractura de la nación. Zapatero responde que "no existe tal riesgo" y se posiciona como un "firme partidario de acercar la administración a los ciudadanos".

Las desavenencias acaecidas entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Zapatero, a raíz de la aprobación de varias medidas sociales --como la legalización de los matrimonios homosexuales y las reformas para acelerar los procesos de divorcio-- también se abordan en la entrevista.

El jefe del Ejecutivo señala que "debe ser la gente la que decida si tiene más o menos vocación religiosa y son las confesiones religiosas las que deben analizar por qué tienen más o menos seguidores".

Acerca de la popularidad de Zapatero, el diario británico resalta que su Gobierno tiene una tasa de aprobación del 60 por ciento, llegando al 90 por ciento en algunas medidas como la retirada de tropas de Irak o las dos terceras partes que apoyan los matrimonios entre homosexuales.

El periódico subraya el crecimiento de un 3,5 del PIB español durante el primer trimestre del año, por encima del 1,9 por ciento de la media europea, además de resaltar que en 2005, España creó el 60 por ciento de empleos de toda la zona euro. No obstante, se percata de "un sector de la construcción hiperactivo y la especulación del mercado de la vivienda" y de las tasas de inflación superiores a la media europea.

Sobre su futuro a largo plazo, Zapatero anuncia que no especificará el momento de dejar la política, dado que "fijar la fecha de tu marcha otorga una ventaja a tu adversario" y The Times' augura que podría permanecer muchos años en el poder, gracias a sus 45 años y a los alrededor de 100 años que tienen sus abuelas.