ETA.- Zapatero advierte de que "las reglas del juego están claras" y prohíben "cualquier manifestación de violencia"

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 17:08

BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy "a los que secundan o practican la violencia" que "las reglas del juego" ante las "expectativas del fin" del conflicto, abiertas con el alto el fuego, "son y están claras: la legalidad y paz, lo que significa la ausencia de todo tipo de violencia y de cualquier manifestación de violencia". El presidente apostó por "la firmeza" en estas exigencia de estas reglas del juego y reclamó "la colaboración de todos".

Zapatero aseguró que su Gobierno "seguirá trabajando" en el proceso de pacificación "con firmeza en las reglas del juego" y envió un mensaje a "quienes se reconocen como la izquierda abertzale" para reclamarles que "hagan sólo y nada más que política" porque "han de saber que la democracia es ante todo la paz y es respeto a quien no piensa como uno".

En su discurso durante la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà (Barcelona), Zapatero no se refirió explícitamente al comunicado que leyeron ayer tres encapuchados que decían hablar en nombre de ETA durante la celebración del 'Alderdi Eguna', pero sí señaló que "cuando se cumplieron, antes de ayer, seis meses del alto el fuego y después de tres años sin víctimas mortales" de la banda terrorista ETA, hay que decir que "las expectativas del fin de la violencia exigen firmeza, reglas del juego claras y colaboración de todos".

"Os digo, desde aquí, que vamos a recorrer el camino con firmeza. Tienen que saber aquellos que secundan o practican la violencia que las reglas del juego son y están claras: legalidad y paz y la paz significa ausencia de violencia, pero de todo tipo y de cualquier manifestación de violencia", afirmó.

Zapatero insistió en que "el fin de la violencia no tiene precio político, pero la política puede ayudar y trabajamos para que ayude al fin de la violencia". En este sentido, aseguró que el Gobierno "seguirá trabajando, dando lo mejor de sí mismo, para que esa gran aspiración de los ciudadanos de Euskadi y de lo conjunto de España se haga realidad y podamos ver el fin de la violencia, la paz y la convivencia en Euskadi, que es lo que desea la inmensa mayoría de los vascos, de los que se sienten vascos y son vascos".