ETA.- Zapatero asegura que la ilegalización de ANV y PCTV "hoy no está encima de la mesa"

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 21:44

Considera que quitar las calles con nombres de etarras debería incorporarse en la reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) es una decisión que "hoy no está encima de la mesa". Según explicó, será el "desarrollo de los acontecimientos" y la información que acumulan la Fiscalía General del Estado y las Fuerzas de Seguridad lo que podría llevar a tomar esa decisión en el futuro.

Zapatero hizo estas declaraciones durante su participación en el Foro ABC, donde fue preguntado si su gabinete se plantea iniciar el procedimiento de ilegalización de ANV y PCTV después de que estas dos formaciones no hayan condenado los últimos atentados de la banda terrorista ETA.

Tras afirmar que el Gobierno debe actuar "conforme a la ley y con prudencia", Zapatero explicó que lo que hace el Ejecutivo a través de la Fiscalía General del Estado y de las Fuerzas de Seguridad del Estado es "acumular información". "Esa información y el desarrollo de los acontecimientos será la que en su caso podría llevar a una toma de decisión que, por supuesto, hoy no está encima de la mesa", recalcó.

Precisamente mañana el Grupo Parlamentario Popular llevará al Pleno del Congreso una iniciativa instando al Gobierno a abrir el proceso de ilegalización de estas dos formaciones por considerar que existen numerosas pruebas para ello.

RESPETAR LA ACTUACION DEL JUEZ SOBRE BATASUNA.

Al ser interrogado por las detenciones de la cúpula de Batasuna en este momento y no con anterioridad, el presidente del Gobierno expresó su "respeto" por la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ya que, según dijo, el Estado de Derecho debe "respetar las decisiones del Poder Judicial independiente".

"Respeto las decisiones de todos los jueces, las he respetado desde el primer día de ser presidente del Gobierno --insistió--. Respeto las decisiones que se hayan tomado, porque mi obligación es respetar la actuación de la Justicia".

En otro momento del almuerzo-coloquio, el jefe del Ejecutivo defendió la autonomía del Fiscal General del Estado y remarcó que el Gobierno no interviene en casos concretos en la actuación del Ministerio Público. FORTALEZA DEL ESTADO PARA AFRONTAR EL CHANTAJE

Como ya hizo la pasada semana en el Senado, el presidente del Gobierno destacó que el Estado "tiene fortaleza para afrontar la amenaza y el chantaje de la banda terrorista" aunque expresó su deseo de hacer frente a esa amenaza con "la mayor unidad y el máximo consenso posible entre las fuerzas políticas".

A continuación, Zapatero afirmó que sólo el paso del tiempo permitirá analizar el "proceso de diálogo" que se ha producido en esta legislatura. "Creo que una visión sosegada, que la da el tiempo y la perspectiva, permitirá evaluar, no anticipo de qué manera, el tiempo que hemos vivido y el efecto en cuanto al objetivo determinante que para todos los demócratas españoles es ver el fin de la violencia y el terrorismo, a la vez que proteger al máximo posible las vidas y libertades de los ciudadanos", aseveró.

Tras recordar la "larga trayectoria" democrática en la lucha contra el terrorismo", Zapatero quiso dejar claro que "desde el primer día" ha puesto el rumbo en la línea de "prevenir, combatir e intentar terminar con el terrorismo".

Según dijo, el "alto el fuego" y el "proceso de diálogo" no ha "culminado en el objetivo" del fin de la violencia, como deseaba la inmensa mayoría de la sociedad española, lo que, a su juicio, evidencia "una vez más, a pesar de las muchas oportunidades de la democracia, la incapacidad radical de quienes defienden y practican la violencia y el terror, de hacer otra cosa que ejercer la violencia, justificarla o ampararla".

CALLES CON NOMBRES DE ETARRAS.

Durante su intervención en el Foro ABC el presidente del Gobierno también fue preguntado acerca de si su Ejecutivo iba a adoptar alguna medida ante el hecho de que haya calles, plazas y monumentos con nombre de etarras.

En su respuesta, indicó que "seguramente" este hecho "exija un tratamiento que debería ir incorporado en el proceso de reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo". Según añadió, el Gobierno está pensando una reforma de esta norma, lo que requiere "un gran consenso".