ETA.- Zapatero avisa de que no cabe la "violencia", sea cual sea "su alcance y manifestación", en "ningun caso ni sitio"

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 16:08

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy, un día después del ataque en Navarra a la tienda de un concejal de UPN, que España es un país en el que "todo es respetable" salvo "la violencia, tenga el alcance y la manifestación que tenga". "En ningún caso, en ningún sitio", remarcó.

Aclamado por más de 20.000 militantes que llenaron el Palacio madrileño de Vistalegre en la apertura de la campaña de dos años de Gobierno del PSOE, Zapatero dejó para el final de su discurso las alusiones al escenario abierto tras el alto el fuego permanente de ETA, justo un día después del ataque de Barañain, que el Ejecutivo ha calificado de 'kale borroka'.

Así, Zapatero hizo un reconocimiento "a las generaciones que les precedieron" y que dejaron "un país democrático, abierto y solidario". "Un país de paz y en paz --proclamó--. Un país donde cabe todo el mundo, todas las ideas, todo es respetable, salvo una cosa, la violencia, tenga el alcance y la manifestación que tenga. Eso en ningún caso, en ningún sitio".

ESPERANZA DE VASCOS, NAVARROS Y ESPAÑOLES.

El líder socialista expuso que "ha llegado el momento de terminar con la violencia y el terror". "Vamos a terminar con ella, todos los demócratas juntos en España", recalcó entre las grandes ovaciones del público. Enfatizó que "hacer la paz exige tanta valentía como prudencia, tanta firmeza como generosidad, tanta unidad como lealtad y también honrar la memoria de las víctimas del terrorismo".

A su juicio, "la mejor manera" de honrarla es que dé "aliento y fuerza para la esperanza del fin de la violencia". "La esperanza que merecen todos los vascos, todos los navarros y todos los españoles desde hace tanto tiempo", apuntó.

21 DE MAYO

El jefe del Ejecutivo señaló a renglón seguido que no era éste el "momento" para seguir "sobre este tema" y se remitió al acto que protagonizará el próximo 21 de mayo, con motivo de la Fiesta de la Rosa, en Bilbao.

"La paz se hace entre todos y cuando llegue será mérito de todos --finalizó--. Quiero que lo tengáis presente. Ese es el legado que pretendemos dejar al futuro de este país, un legado de país en paz, tolerante, moderno, abierto, con ciudadanos fuertes con plenos derechos, un país solidario con los más débiles, un país como el que estamos construyendo, del que nos sintamos orgullosos, porque se lo merece España y los españoles".