ETA-Zapatero dice que proceso encalló cuando ETA plantea política y tilda de expectativas los encuentros Eguiguren-Otegi

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 0:23

((AVANCE))

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta noche que el llamado "proceso" encalló porque ETA "plantea unos contenidos de objetivos políticos" que "desde luego", siendo él jefe del Ejecutivo, la banda "nunca va a conseguir manteniendo la violencia".

En una entrevista a Cuatro, Zapatero admitió que durante el proceso hubo "algunas reuniones" y que hubo "contactos directos e indirectos".

Sobre los encuentros entre el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y el del PSE, Jesús Eguiguren, Zapatero no los negó y los denominó "expectativas" y expuso que con ellos no se traicionó el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo. "Ni siquiera eran la expectativa fundamental, ha habido otras que alentaban una posibilidad", indicó.

En cuanto a la situación del preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, Zapatero admitió que "la circunstancia" del momento de la huelga de hambre del preso era "distinta" a la del momento del alta, que "coincide con la ruptura y el comunicado" de ETA. Ante una eventual nueva huelga del recluso, remarcó que el Estado tiene la "obligación" de preservar la vida.

En cuanto a la entrevista que el lunes matendrá con el presidente del PP, Mariano Rajoy, Zapatero dijo afrontar el encuentro con la convicción de que el PP va a hacer oposición con el terrorsinmo hasta el último día de la legislatura. Asimismo, apostó por crear un espacio de discreción para poder hablar en serio de esta materia.