30 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

ETA.- Zapatero no conoce la propuesta de Ibarra, pero la valorará y pide que acabe la confrontación entre demócratas

Ibarra presentará una enmienda a la Conferencia Política del PSOE para que no se hable con ETA si no es con el aval del PP

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no valoró hoy la propuesta del secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de que el partido se comprometa a no aceptar ningún diálogo con ETA, salvo que tenga el aval del PP. Zapatero aseguró que valorará esta iniciativa de Ibarra, pero pidió que acabe la confrontación entre los demócratas como la mejor fórmula para terminar con el terrorismo.

El jefe del Ejecutivo realizó esta declaración en la rueda de prensa que ofreció junto al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en el palacio de la Moncloa.

"No conozco la propuesta de Ibarra. La valoraré. Ya saben mi opinión en esta cuestión: nada que tenga que ver con la política antiterrorista, con la lucha por el fin violencia, por exterminar esa lacra del terrorismo, debe ser objeto de confrontación entre los demócratas", dijo Zapatero y añadió que "esa es la mejor manera de contribuir" a que la libertad y la democracia "se impongan definitivamente sobre cualquier intento del terrorismo o la violencia".

A continuación, señaló que sería "muy deseable" que este espíritu estuviera presente en todas las fuerzas políticas "al menos a partir de ahora" ya que "en los últimos años no ha sido así", enfatizó. Apostó por "mirar hacia adelante" y confió en que en el futuro esta confrontación acabe.

El secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció hoy que propondrá en la Conferencia Política de su partido, a través de enmienda al documento marco, que el PSOE se comprometa "ante la ciudadanía a no aceptar ningún tipo de diálogo con la banda terrorista".

Dicho rechazo al diálogo se mantendrá "cualquiera que sean las circunstancias, salvo que el procedimiento venga avalado por el primer partido de la oposición, al que se le reconoce capacidad de veto en esta materia".

"En todo caso, --subraya el texto de la enmienda recogida por Europa Press-- será condición necesaria la declaración pública de la banda de que se disuelve definitivamente como organización terrorista".