ETA.- Zapatero: "No hablo con Otegi y la gente que habla con él es para que tengan el coraje de rechazar la violencia"

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 1:59

Cree que lo más conveniente para Euskadi es un acuerdo de las fuerzas sobre su futuro y pide respeto para jueces y fiscales

((VINCULAR ESTA NOTICIA A ANTERIORES SOBRE EL MISMO TEMA)))

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, a preguntas de una ciudadana, que no habla con el dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi. "La gente que habla con él sólo es para un objetivo, que rechacen la violencia y tengan la valentía de hacer política con los métodos democráticos", señaló Zapatero, que insistió en que lo más conveniente para Euskadi es "un acuerdo de la inmensa mayoría de fuerzas políticas sobre su futuro" y que pidió respeto para jueces y fiscales.

En la parte final de la entrevista de los ciudadanos a Zapatero en el programa de RTVE 'Tengo una pregunta para usted', se le volvió a preguntar sobre el terrorismo, la situación en el País Vasco y también, Navarra. Se le interrogó sobre si el PSN pactará con Nafarroa Bai o el PCTV y si se prevé una consulta popular en la comunidad foral.

Zapatero, que señaló que "no está en el planteamiento del PSOE", insistió en que los navarros "han sido y serán" lo que quieran. Remarcó que tienen un régimen de Amejoramiento y sostuvo que "cualquier fabulación o fantasma que se haya podido producir en torno a Navarra es absoluta y radicalmente falso". "Navarra tiene el régimen que tiene y las instituciones que tiene las va a seguir teniendo".

Aseguró que el PSN aspira a "ganar" y mostró su extrañeza por que el presidente navarro, Miguel Sanz, diga que el PSOE pone en cuestión esta comunidad "para inmediatamente decir que quiere estar con nosotros, cuando está haciendo un permanente agravio".

"¿Hay alguna reforma prevista? No ¿Alguna ley en el Parlamento? No ¿Algún proyecto de ley? No --señaló--. Por tanto, vayamos a los hechos y no a lo que se dice. La ciudadana le repreguntó entonces si ya se lo había dicho al dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi. "Yo no hablo con Otegi y la gente que habla con él sólo es para un objetivo: para que rechacen la violencia y hagan todo lo que esté en su mano para que acabe lo que representa el terror de ETA y tengan la valentía y el coraje de hacer política exclusivamente con los métodos democráticos, la palabra y las ideas, las que quieran defender, pero nunca ni mirando para otro lado ni amparando el drama de la violencia", recalcó.

ACTÚAN "DENTRO DE LA LEY".

"No cabe la violencia y estoy convencido de que llegará el día en que veamos el fin del terrorismo y la paz". Otro ciudadano le preguntó entonces si el fiscal habló con Otegi el día del juicio por el homenaje a la etarra Olaia Castresana.

"Tenemos que tener un respeto permanente por lo que es la actuación de los jueces y los fiscales, que actúan sometidos a la ley y la interpretan y la aplican", remarcó. Zapatero aseguró que los fiscales que han actuado son "los mismos" que en muchos juicios formulan acusaciones de muchos años de prisión de actividades relacionadas con la "ilegalizada Batasuna".

"¿Usted no entiende que cuando dice que hay que respetar a jueces y fiscales nosotros entendemos que no se nos respeta a nosotros", le volvió a espetar este joven. Zapatero resaltó que uno "puede estar de acuerdo con una decisión de un juez o un fiscal", pero actúan "dentro de la Ley". "Habrá decisiones que nos guste más, pero tenemos que respetarles, porque actúan conforme a la Ley. Podrán acertar o equivocarse, pero actúan con su criterio en defensa de la Ley", señaló.

Al jefe del Ejecutivo se le preguntó entonces si el PSE y el PSN se sumaría a una mesa de partidos. Zapatero insistió en que "primero la paz y luego la política". "No puede haber ningún objetivo político ni negociación sometido a la condición de una expectativa de mantenimiento de la violencia", remarcó el presidente.

A su juicio, lo "más conveniente para el País Vasco es un acuerdo de la inmensa mayoría de las fuerzas políticas sobre su futuro". "Por eso viene trabajando el PSE con un grado de valentía e incomprensión", señaló Zapatero, que resumió su tesis en "paz, política, convivencia, acuerdo y futuro". "Eso es lo que necesita el País Vasco", reseñó.

DE JUANA: "LOS ELEMENTOS" DEL PRESIDENTE.

Una vez más, Zapatero fue preguntado por el caso del etarra José Ignacio de Juana Chaos. "Entiendo a mucha gente que haya podido verse sorprendida y que no comparta la decisión en torno al caso De Juana".

"Ha sido excepcional y la hemos tomado por sentido de la responsabilidad, dentro de la Ley --precisó--. Comprendo que no se pueda compartir". En ese punto, señaló que "el presidente del Gobierno tiene elementos para decidir lo que pueda ser lo mejor para el conjunto, para el futuro".