ETA.- Zapatero no hará caso a nuevas treguas y asegura que "no habrá en ningún caso un diálogo para el fin"

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 11:48

Considera que ETA "ya está derrotada" y "sólo falta saber el tiempo hasta la extinción"

Sobre el contacto con ETA tras la T4: "Si alguien me dice que podría haber una posibilidad sería insensato si no dijera vamos a verlo"

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó claro hoy que no hará caso a posibles nuevas treguas de ETA y aseguró que "no habrá en ningún caso un diálogo para el fin", en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press.

El presidente del Gobierno respondió así ante la pregunta reiterada de si, en caso de que sea reelegido presidente del Gobierno, no volverá a negociar con ETA ni aunque la banda anuncie una nueva tregua y que su única posición hacia la banda será trabajar por su derrota.

"No hay treguas, sólo hay fin, fin de verdad, para siempre, inequívoco", remachó el jefe del Ejecutivo e insistió en que los terroristas "ya están derrotados" porque saben que no van a conseguir ninguno de sus objetivos.

El jefe del Ejecutivo dejcó claro que "desde luego lo que no habrá en ningún caso es un diálogo para el fin". "No lo habrá, porque ETA ha perdido la credibilidad, si es que tuvo alguna", explicó Zapatero, que reconoció que "en este proceso de alto el fuego, que era permanente, se demostró que quería dialogar y a la vez practicar la violencia y eso no es aceptable bajo ningún concepto en democracia".

Además, manifestó que ETA "ya está derrotada" y que ahora "sólo falta saber el tiempo hasta la extinción, hasta el final" que, según dijo, es lo que el Gobierno ha "intentado en este proceso de diálogo".

"Ya está derrotada, yo no les voy a dar esta ventaja. Ya están derrotados porque su intento de locura criminal ha perdido hace tiempo. La democracia gana, es más fuerte y sólo falta saber el tiempo hasta la extinción, hasta el final, que es lo que hemos intentado en este proceso de diálogo", afirmó

Para Zapatero, "estamos en el tiempo de la victoria de la democracia hasta el fin de la violencia, que no es fácil", continuó, subrayando que los procesos para poner fin al terrorismo siempre son largos.

"La democracia española tiene una larga lucha frente al terror pero que ha ganado. Ahora sólo queda el tiempo hasta ver la desaparición definitiva, total, absoluta, radical", añadió, "el fin de la violencia unilateral, creíble, defintivo y contrastable".

El jefe del Gobierno insistió además en que con la ruptura de la tregua ETA es quien más ha perdido, mientras que "el Estado no ha perdido nada". "El Estado está fuerte, la democracia sólida y ETA tiene cada día menos apoyo social y está más debil, aún puede hacer daño, sin duda, pero el Estado está muy fuerte", agregó.

NO MINTIO TRAS EL ATENTADO DE LA T4

Zapatero defendió además que su relato sobre los contactos de expertos internacionales con ETA tras el atentado de la T4 no implica que hubiera mentido al decir que en ese momento se puso fin a la negociación.

"Eso es lo que usted dice --le espetó al entrevistador--. Dije que el proceso de paz estaba acabado por mi parte, pero si alguien viene y me dice que parece que puede haber una posibilidad sería un insensato si no dijera 'muy bien, pues si es verdad a ver que lo pongan encima de la mesa'. No era verdad y se acabó, esta es la historia", explicó.

Así, insistió en que con el atentado de la T4 "el proceso de paz había entrado prácticamente en su parte final" y no tenía ya "ninguna expectativa" pero que semanas después expertos internacionales hicieron un intento de "ver si es posible el que no se consumara lo que parecía que ya estaba consumado".

"Ese intento no fragua porque el Gobierno mantiene sus principios, que es exigencia del fin de la violencia unilateral, inmediato y sin más y a partir de ahí la democracia dialogará y hasta hoy eso es todo lo que sucede", apostilló.

Zapatero insistió además en que mantuvo una actitud de transparencia en todo el proceso y criticó que el PP le acusara permanentemente de "romper España, ceder al chantaje de ETA y entregar Navarra a ETA".

"Me pasé meses escuchando que había entregado Navarra a ETA y cuando llega la hora de la verdad a quien voto para que siga gobernando Navarra es al PP, versión UPN. Eso sí que es la historia de una infamia", añadió.