ETA.- Zapatero reconoce que el proceso fue "excesivamente controvertido" e insiste en que no hay expectativas de diálogo

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 11:55

Asegura que el Gobierno central, junto con el vasco, "está ya tomando medidas" ante los intentos de "sabotaje" de la 'Y vasca'

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que el proceso de negociación con ETA ha sido "excesivamente controvertido" e insistió una vez más en que, a día de hoy, "no hay ninguna expectativa" de un nuevo diálogo con la organización terrorista.

En una entrevista en Punto Radio recogida por Europa Press, Zapatero destacó que el balance de esta legislatura en materia de lucha antiterrorista puede establecerse en una "mayor debilidad de ETA y mayor fortaleza de la democracia" y rechazó las "mentiras" sobre el proceso de negociación, que, a su juicio, ha dejado claro que "los que pretendan usar la negociación y negociar a la vez" deben saber "que no tendrán la continuidad en ningún proceso de diálogo".

De esta manera, el jefe del Ejecutivo reprochó al PP que, durante esta legislatura, no haya tenido "el comportamiento que habitualmente los partidos de la oposición han tenido con los Gobiernos en la lucha contra el terrorismo". A su juicio, esta actitud ha provocado que el proceso de negociación haya sido "excesivamente controvertido" e "injustamente cuestionado". "El PP ha tenido una actitud muy poco leal en el intento de acabar con el terrorismo", apostilló.

Zapatero aseguró que desde el día que asumió la Presidencia del Gobierno adoptó "un sentimiento de responsabilidad priotario" que consistía en "acabar con la violencia terrorista o reducirla al máximo", con el que afrontó "el proceso de diálogo y también el proceso de combate".

En este sentido, también defendió que no ha habido nunca en España "un proceso de diálogo en el que haya existido tanta trasparencia, donde un presidente del Gobierno haya pedido el respaldo del Parlamento", y en el que los "compromisos" establecidos con la ciudadanía y en el Parlamento se hayan "cumplido a rajatabla".

"Primero, el fin de la violencia no tendrá precio político, por eso ETA rompió el alto el fuego; segundo, aquellos que pretendan usar la violencia y negociar a la vez, sepan que no tendrán por supuesto la continuidad en ningún proceso de diálogo", apuntó.

Por eso, rechazó las críticas que ha recibido desde la oposición y las "mentiras" que se han dicho durante el proceso. "He soportado muchas mentiras, que había entregado España, Navarra, que el Estatuto de Cataluña era fruto del diálogo con ETA. Todo eso se ha dicho, y todo era mentira", afirmó, antes de defender que los autores de estas críticas "no tienen ninguna credibilidad para cuestionar lo que ha sido un intento desde la Constitución, la ley, la transparencia, para acabar con la violencia y que ha ido acompañado de la mayor firmeza en la persecución de los violentos".

Respecto a las posibilidades de un nuevo proceso en el futuro, Zapatero recalcó que "hoy no hay ninguna expectativa" de diálogo con la banda terrorista, que, destacó, ya "ha perdido dos oportunidades".

APOYO INTERNACIONAL, COMO EN COLOMBIA.

Asimismo, preguntado por la intervención de instancias internacionales en el proceso, Zapatero rechazó que se las tilde de "misteriosas presiones" y subrayó que "en todos los países del mundo donde se ejerce o hay violencia terrorista hay reiterados intentos de organizaciones internaiconales, de otros Gobiernos, para que se acabe esa violencia".

"¿O es que esto no pasa en Colombia día a día?¿O es que el Gobierno de España, el Gobierno de Francia, el Gobierno de Suiza, no están colaborando con el Gobierno de Colombia y con instancias de la Iglesia para que haya procesos de diálogo?", se preguntó, para agregar que lo que no es "lícito entre demócratas" es "cuestionar este tipo e actuaciones".

APOYO DEL PNV E "Y VASCA".

Por otra parte, el presidente del Gobierno defendió que el PNV "apoya" a las instituciones del Estado en "todos los esfuerzos" que llevan a cabo para acabar con ETA, y destacó la "colaboración" entre la Policía Nacional y la Guardia Civil y la Policía Autónoma Vasca.

No obstante, reconoció que otra cosa "distinta" son "las posiciones políticas que pueda mantener el PNV y lo que eso pueda influir en el debate social que en cierta medida hay en Euskadi y que tiene ciertas implicaciones con sectores que han venido apoyando la violencia".

Respecto a las amenazas que están recibiendo las obras de la denominada "Y vasca", el presidente defendió que la consecución de estas infraestructuras "se va a llevar adelante" y destacó que el Ejecutivo, en colaboración con el Gobierno vasco, "está ya tomando medidas de apoyo y protección" ante los intentos de "sabotaje y chantaje". "No van a conseguir anada, esas obras que son tan importantes se van a llevar adelante", concluyó.