ETA.- Zaplana afea a Zapatero que sólo use "la cintura para inclinarse y doblarse ante las imposiciones de terroristas"

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:23

Replica a Rubalcaba que no se trata de un problema de "información", sino de la "violación de principios democráticos elementales"

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, reprochó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sólo utilice la "cintura política", a la que el jefe del Ejecutivo se refirió como la esencia de la democracia, para "inclinarse y doblarse ante las imposiciones de los terroristas".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente 'popular' ahondó en sus críticas a Zapatero por avalar la decisión del PSE-EE de entrevistarse con Batasuna, lo que el PP interpreta como un "pago político a los terroristas". En primer lugar, se quejó de que los socialistas vascos hicieran públicas sus intenciones el pasado martes "por la noche", justo después del duelo entre Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la Nación.

"El Gobierno ha querido romper con el PP. Sabía que el precio de ese pago político nos dejaba al margen, que no podíamos apoyarlo. Por eso lo dijeron después del debate, porque si lo hubieran hecho antes éste habría transcurrido en otros términos", denunció.

Zaplana se afanó en dejar claro que el Gobierno sabía cuál sería la reacción del PP y que los socialistas actuaron "de forma muy meditada" e hizo hincapié en que el Ejecutivo "prefiere sucumbir a la presión de los terroristas en vez de buscar el acuerdo con el PP".

SIN UNIDAD SE NEGOCIA PEOR

"Eso es algo que no entendemos y que es un error gravísimo y dramático", agregó el dirigente del PP, quien reclamó a Zapatero que se dé cuenta de que "rompiendo la unidad de los demócratas" se debilita su "posición negociadora" ante ETA. "En la época del 'como sea' un partido de principios y convicciones democráticas como el PP se convierte en un lastre", lamentó.

En este contexto, recordó que los terroristas siempre han reivindicado tres cosas: "Reconocimiento político, autodeterminación y Navarra". "Y la primera, el reconocimiento político, ya se la han dado", comentó en referencia a los contactos entre el PSE-EE y Batasuna.

A juicio del portavoz 'popular' con sus declaraciones en las que garantizaba que el Gobierno haría el "máximo esfuerzo" para mantener informado al PP y recuperar su confianza, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, intentaba "disimular y reparar en lo posible" la "intolerable" iniciativa de los socialistas vascos.

En respuesta a Rubalcaba, recordó que ya Zapatero se comprometió a mantener puntualmente informado a Rajoy sobre este asunto, pero recalcó que éste no es un problema de "información", sino de "violación de los principios democráticos elementales". Por ello, respaldó explícitamente las palabras pronunciadas ayer por el secretario general del PP, Angel Acebes, quien afirmó que el "el proyecto del Gobierno es el proyecto de ETA".

RESPALDA A ACEBES

Tras subrayar ante los que aprecian distintos discursos en el seno del PP que la "posición del partido" es la que expresó su 'número dos', Zaplana remarcó que la que es "dura" es la decisión de los socialistas y no la censura de Acebes, quien, a su juicio, "hizo una descripción de la realidad bastante exacta".

Para Zaplana, la satisfacción que muestra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ante su reunión con el PSE da la razón al PP y, como colofón a sus críticas por esta iniciativa, añadió que "ni siquiera" el ex presidente del Gobierno Felipe González en las conversaciones de Argel "cedió a la presión de los terroristas" porque se negó a abrir la "mesa política" que siempre ha reclamado ETA. "¿Cuántas vidas ha costado un nuestro país negarse a esa cesión?", se preguntó.