ETA.- Zaplana dice que ante los terroristas "solo hay dos vías, que entreguen las armas o meterlos a todos en la cárcel"

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 15:43

Dice que el Gobierno de Zapatero tiene al país "al borde del precipicio" con sus decisiones "desacertadas y disparatadas"

AMPUERO (CANTABRIA), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó hoy que ante los terroristas "solo hay dos vías: o de verdad renuncian al terror y entregan las armas o hay que ir por ellos y meterlos a todos en la cárcel".

"Que se lo digan a Otegui de mi parte, y en vez de estar todos los días en los telediarios dando lecciones a no sé quién, que condenen la violencia", subrayó.

Zaplana, que hizo estas declaraciones durante su intervención en la fiesta de verano del PP de Cantabria, reclamó al Gobierno que comparezca formalmente para decir que no mantuvo reuniones con los terroristas antes del alto el fuego.

Al mismo tiempo, reiteró que el Gobierno del PP "jamás negoció absolutamente nada con el mundo de ETA" y subrayó que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero siempre tendrá el apoyo de los 'populares' "para acabar con la banda terrorista, gratis y a cambio de nada", pero "apoyo para ceder ante el terror, jamás".

Zaplana afirmó que los socialistas han llevado al país a un proceso de "inestabilidad permanente" con decisiones "disparatadas y desacertadas, decisiones graves y preocupantes para el futuro" y subrayó que España "no puede estar permanentemente en el precipicio, en el desfiladero, siempre en vilo, claudicando ante todo el mundo". "No sé si este país aguantará una legislatura más de Zapatero y sus socios", añadió.

El portavoz 'popular' contrastó la gestión del presidente del Gobierno con la "solvencia, experiencia y, sobre todo, sentido común" de Mariano Rajoy, del que "nadie puede imaginarse ninguna decisión disparatada como las que se han tomado" en esta legislatura, una legislatura que a su juicio está siendo "un tanto atípica", en primer lugar porque quien gobierna "no pensaba gobernar, porque no tenía ninguna posibilidad", aunque lo consiguió "por un hecho trágico que no resta ni un ápice de legitimidad democrática al Gobierno", matizó.

Zaplana agregó que el PP va a seguir exigiendo que se sigan investigando los atentados del 11-M y se aclaren "las contradicciones y falsedades que existen". Asimismo, reprochó al PSOE que "intente cerrar este capítulo trágico de nuestra historia". "Extraña sobremanera que quien no estaba en el Gobierno y ahora sí, haga todo lo que está en su mano para evitar que se pueda profundizar en el conocimiento de la verdad", comentó.

Por otro lado, señaló que el Gobierno de Zapatero "nació con una gran debilidad", consiguió los apoyos parlamentarios que necesitaba "en el nacionalismo más radical" y se ha puesto "al frente de reivindicaciones nunca defendidas por el PSOE", "metiéndose en un proceso de reformas que está dando grandes rompederos de cabeza".

En este sentido, subrayó que la reforma del Estatuto catalán, respaldada por "uno de cada tres" catalanes", "cambia el ámbito de convivencia en toda España, que es la Constitución, rompe con la solidaridad y nos lleva a un proceso de inestabilidad".

Para Zaplana es "difícil encontrar" en Zapatero "decisiones acertadas que no hayan nacido del enfrentamiento y el sectarismo que inspira a su Gobierno", que con "una memoria histórica muy sesgada" ha hecho que "vuelva a nacer el resentimiento y el rencor entre españoles", dijo.

"Vivimos una etapa de inestabilidad permanente, no sabemos a que nación pertenecemos, si a una o a varias; se ha roto la igualdad entre los ciudadanos, que tienen derechos distintos en función de donde viven; y todo eso se hace con menos consenso y apoyos que nunca", sentenció.

PROCESO DE PAZ.

En cuanto al que consideró "mal llamado" proceso de paz, señaló que cuando Zapatero pidió al PP su apoyo, Mariano Rajoy, que "conoce al personal", "le estableció los límites por los que el PP nunca pasará" porque "no está dispuesto a pagar un precio político".

"A los pocos días nos enteremos que se venían reuniendo con los terroristas" antes del alto el fuego y Zapatero avaló la reunión de los socialistas con Batasuna, así paga la confianza, apoyo y generosidad de Rajoy y del PP", añadió Zaplana tras asegurar que "no le pedimos nada que no sea normal y sensato".

"Que diga que no es verdad; lo dice en la radio, en un mitin, pero formalmente todavía nadie del Gobierno ha comparecido para decir que esas reuniones no se han producido o para aclarar hechos tremendamente graves", como la apertura de diligencias judiciales a dos policías ante la posibilidad de que hayan podido "alertar a terroristas", hechos antes los que la respuesta del Gobierno, dijo, es "sígannos y no pregunten".

Zaplana añadió que cuando gobernaba el PP, ETA declaró una tregua que "no negoció" y de la que el Gobierno "no tenía noticias". "El PP quiso explorar esa decisión y lo hizo con luz y taquígrafos, pero jamás negoció con los terroristas nada absolutamente", subrayó.