ETA(Amp).-Rajoy exige a Zapatero que sea "patriota" y rectifique su política porque ETA dice "lo mismo" que hace 30 años

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 16:19

Dice que ETA "no está en un proceso de paz" y reclama a Zapatero que no siga la "hoja de ruta" que la banda terrorista propuso en Anoeta

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea "patriota" y rectifique su actual política antiterrorista, ya que, el último comunicado de ETA demuestra que sigue diciendo "lo mismo" que hace 30 años, que no está en un proceso de paz sino en un proceso para conseguir objetivos políticos como la autodeterminación.

El líder del PP compareció en la sede nacional de su partido en la calle Génova para leer una declaración en respuesta al comunicado que anoche hizo público la banda terrorista, y no admitió preguntas de los medios de comunicación.

"HABLAR POCO Y SER PRUDENTE"

Rajoy comenzó su intervención enumerando los principios que a su juicio deben guiar una política antiterrorista "seria", que esté basada en la derrota de los terroristas: hablar poco y ser prudente; pactar con la oposición; tener una política basada en la aplicación de la ley y no cambiarla hasta que los terroristas dejen de serlo; honrar a las víctimas; y no pagar un precio político a los terroristas.

Tras subrayar que ésta era la base del Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo que suscribieron PP y PSOE, lamentó que el Gobierno socialista haya cometido la "equivocación" de "cambiar" la política antiterrorista y "aparcar" esos principios.

"Se ha roto con la oposición en una política de Estado tan importante como ésta, una oposición que quería colaborar con lealtad con el Gobierno y que siempre había dado una batalla muy importante en los ocho años en que asumimos esa responsabilidad", aseveró.

En concreto, criticó que en este periodo el PSOE haya tomado decisiones "erróneas" como el trato dado a las víctimas del terrorismo, el cese del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño o permitir que ETA "estuviese en el Parlamento vasco".

PETICION "MENDICANTE" DE UNA TREGUA

"Todo esto ha sido enormemente dañino en la lucha contra el terrorismo", enfatizó, tras lamentar que el Ejecutivo de Zapatero haya "sustituido" la voluntad y el mensaje de derrotar a ETA por la "petición mendicante" de una tregua.

Sin embargo, dijo Rajoy, el último comunicado de ETA "nada cambia" porque dice "lo mismo" que lleva diciendo en los últimos 30 años. Según recalcó, éste no es el mensaje de alto el fuego que "de una manera frívola e irresponsable" ha anunciado el Gobierno socialista al conjunto de ciudadanos españoles, a los que sólo interesa el comunicado de que ETA "deja de ser terrorista" y "se disuelve".

Según el líder 'popular', cualquier otro comunicado de la banda no dirá nada distinto al que difundió anoche porque "todo será a cambio de aquello por lo que lleva matando 30 años". "ETA no está en eso que algunos llaman un proceso de paz --resaltó--. ETA está en un proceso para conseguir sus objetivos políticos, que son fundamentalmente el derecho de autodeterminación".

Es más, dijo que Zapatero no puede seguir "impasible la hoja de ruta de la negociación que ETA propuso en Anoeta y que ahora ratifica" en su comunicado. Por ello, exigió al Gobierno una rectificación de su política antiterrorista y que diga "con claridad meridiana" a los violentos "que no se negocia ni se paga ningún precio a quien mata a la gente, la extorsiona y la priva de su libertad y derechos fundamentales".

"Por eso lo pido, porque es mi obligación y creo que representar el sentir de muchos ciudadanos, una rectificación inmediata de la política antiterrorista y de la política territorial. Creo que es la única decisión patriótica que cabe en estos momentos y una exigencia moral de una mayoría de ciudadanos españoles", concluyó.