Los etarras buscaban coches de alta gama para pasar desapercibidos

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 15:00


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los etarras implicados en la muerte en Francia de un policía galo en un lugar próximo a un taller de coches de segunda mano tenían el objetivo de robar varios coches de alta gama en el marco de la nueva estrategia de ETA de operar con este tipo de vehículo en lugar de los tradicionales utilitarios o furgonetas.

La intención sería pasar desapercibidos en sus desplazamientos y operaciones, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. De hecho, llegaron a robar varios coches de la marca BMW y de gran cilindrada, según las mismas fuentes.

Otras fuentes coincidieron con estas hipótesis al tiempo que destacaron lo ambicioso de la operación desplegada el martes, así como su grado de elaboración pese al accidentado desenlace final. Enmarcan esta acción en el deseo de la banda de llevar a cabo una acción terrorista antes de Semana Santa y la celebración del Aberri Eguna del próximo 4 de abril.

Según dijeron, no es habitual que la banda despliegue a un número tan elevado de sus miembros para perpetrar el robo de un coche si no es con un objetivo específico. Las autoridades francesas elevan a seis el número de coches robados en el taller de vehículos de segunda mano y que podrían ser hasta diez los presuntos miembros de ETA implicados en el incidente que acabó ayer con la muerte de un gendarme francés en la localidad al sureste de París.

Otras de las razones que explicarían la acción del martes en las proximidades de París es el acoso al que la banda está sometido en el sur de Francia y que les obliga a desplazarse a otros territorios como el norte de Francia en el que la banda no había actuado habitualmente.

Estas fuentes indicaron que, de no haber acabado con la muerte del policía galo, el robo de los coches se habría fácilmente atribuido a un grupo de delincuentes organizados, algo distinto a lo que habría que si en el sur de Francia dos personas proceden a robar un utilitario o un furgoneta, lo que llevaría la marca de ETA.

No sería la primera vez que los etarras son sorprendidos al volante de este tipo de vehículos. Ya el pasado mes de abril de 2009, tras la detención del entonces jefe militar de ETA, Jurdan Martitegi junto a otros miembros de ETA en Francia se les incauto un Audi de color rojo.

Precisamente, el verano de 2008 las autoridades francesas también buscaron un coche de ese mismo modelo que pudo haber sido utilizado por los presuntos etarras que visitaban con frecuencia la casa alquilada por Olga Comes, detenida el 25 de julio de ese año en Arceau, en el este de Francia, junto a Asier Eceiza.