Los etarras detenidos hoy llevaban un mes en Sheffield y no habían recibido órdenes de trasladarse a España

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 22:53


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres presuntos miembros de ETA detenidos hoy en Sheffield llevaban al menos un mes en la ciudad inglesa formando un 'talde de reserva' y no había recibido órdenes de viajar a España, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. En su poder se ha hallado diversa documentación, en la que podría figurar información de algunos puntos de España, entre ellos la ciudad de Santander.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confirmó esta tarde que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le había telefoneado y le había comentado que "algo ha aparecido de Cantabria" en la documentación incautada al 'talde'. Las fuentes consultadas apuntaron a que los etarras podrían haber consultado en Internet cuestiones relacionadas con esas comunidad autónoma.

Estas detenciones confirman las sospechas de las Fuerzas de Seguridad de que la banda está trasladando sus 'taldes de reserva'

--grupos de 'liberados' que se ocultan de la Justicia a la espera de que la dirección de la banda les encomiende tareas operativas-- a terceros países, para evitar Francia, donde el acoso policial a la banda es mayor. Así, las fuentes consultadas por Europa Press señalan a Italia, Alemania o Bélgica como destinos, junto a Reino Unido, de estos 'taldes de reserva', que en algún caso también realizan tareas de aprovisionamiento para la banda.

La Guardia Civil ha dado con el paradero de los tres presuntos 'liberados' de ETA siguiendo la pista de uno de ellos, Zigor Ruiz Jaso, cuyo nombre apareció en las investigaciones que permitieron desarticular el 'comando Urederra' o 'Donosti'. Fuentes próximas a la investigación consultadas por Europa Press señalaron que algunos de los detenidos señalaron a Ruiz Jaso como 'dinamizador' en el pasado de la citada estructura de ETA en Guipúzcoa.

Además, según informó hoy Interior, se ha determinado que Ruiz Jaso, alias 'Lukas', es el autor del atentado perpetrado el 28 de febrero de 2006 contra el Instituto Social de la Marina de Motrico (Guipúzcoa), poco menos de un mes antes de la declaración de alto el fuego permanente de la banda terrorista.

En un principio, las pesquisas sobre Zigor Ruiz Jaso condujeron a Francia y con Guardia Civil colaboraron los Renseignements Généraux del país vecino. De ahí, la pista saltó a Inglaterra y se descubrió a Zigor Ruiz conviviendo con otros dos 'liberados' de ETA, Iñigo Albisu y Ana Isabel López Monge, ésta última una de las terroristas más buscadas por las Fuerzas de Seguridad.

HISTORIALES

Ruiz Jaso tiene 28 años y es natural de Pamplona. Ha sido detenido en tres ocasiones, la última el 8 de marzo de 2002 en una operación donde fueron arrestadas otras 10 personas, todas ellas miembros de la ilegalizada Segi. Su primer arresto data del 6 de junio de 1998 cuando se hallaba pegando carteles en protesta por unas detenciones practicadas por la Policía Autónoma Vasca.

Además, el 10 de abril de 2001 fue arrestado por el Cuerpo Nacional de Policía por un delito de coacciones. A Ruiz Jaso le constan tres requisitorias judiciales de los jugazdos 2, 3 y 5 de la Audiencia Nacional.

Por su parte, Ana Isabel López Monge, tiene 36 años y es natural de Bilbao. Era buscada desde septiembre de 2002, cuando dos compañeros suyos en el 'comando Olaia' fallecieron al explotar la bomba que trasladaban en un coche.

Finalmente, Iñigo María Albisu nació en San Sebastián (Guipúzcoa) y tiene 23 años. El 2 de diciembre de 2002, se presentó voluntariamente en la Audiencia Nacional por estar presuntamente relacionado en desórdenes públicos ('kale borroka'), ocurridos durante el verano de 2004 y el primer domingo de la 'Semana Grande' del año 2005 en San Sebastián, siendo puesto en libertad.