6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 21 de febrero de 2010

    Etxeberria dice que lo único que puede esperarse es que ETA "profundice su compromiso a favor del proceso democrático"

    Cree que la izquierda abertzale necesita un "agente político legal, imprescindible para llevar el proceso democrático hasta el final"

    BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El miembro de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria expresó hoy su convicción de ETA "está de acuerdo con el proceso democrático" surgido del debate de la izquierda abertzale por lo que aventuró que "lo único que puede esperarse es que ETA, siguiendo ese camino, profundice su compromiso". Además, consideró precisó que la izquierda abertzale cuente con "un agente político legal" que resultará "imprescindible" para "desarrollar y llevar el proceso democrático hasta el final".

    En una entrevista a Berria, recogida por Europa Press, Etxeberria calificó el proceso de reflexión de la izquierda abertzale de "productivo y rico" que ha servido para hacer un análisis "autocrítico". "Ha servido para que la izquierda abertzale, ante los nuevos tiempos que se avecinan, decida qué tipo de estrategia debe desarrollar y fije qué tipo de camino hay que llevar", dijo.

    A su juicio, "en ese camino" se ha realizado "una apuesta por llegar hasta la meta, con toda confianza" porque "hay condiciones para lograr un nuevo marco y un cambio político". "Por lo tanto, la apuesta por el proceso democrático la hemos hecho con la confianza de llegar a la meta y con la seguridad de que nos va a traer el cambio", insistió.

    Explicó que ese proceso "debe llevar al reconocimiento de Euskal

    Herria como nación" y de su derecho de autodeterminación" desde la negación y la vulneración de derechos que padece". "Ese proceso debe ser democrático y peldaño a peldaño. Es decir, queremos que sea una herramienta para, deshaciendo la madeja de la autodeterminación, llevar a Euskal Herria a un marco democrático (...), que este pueblo tenga también la posibilidad de llevar a cabo el proyecto a favor de la independencia", puntualizó.

    Para el ex dirigente de Batasuna, el pueblo vasco "no puede estar a la espera de que el Estado español cambie de actitud", por lo que consideró "imprescindible" que "los agentes políticos que están a favor de ello y los sectores sociales que están a favor de ello emprendan un nuevo camino, un camino unificado, y una dinámica de presión". "Sin eso, el Estado español no va a cambiar de actitud", indicó.

    Etxeberria consideró que, con este objetivo, la izquierda abertzale "propone hacer un acuerdo entre los agentes, la sociedad, es decir, entre todos los que creen en esta nueva situación, un acuerdo que recoja los mimbres o las bases para la resolución política del conflicto". "Planteamos un compromiso para realizar un recorrido completo para superar el conflicto, dentro de un acuerdo básico", añadió.

    El acuerdo, según afirmó, "tendría que servir para resolver el conflicto", por lo que, planteó "una acción unificada de los agentes y sectores sociales que están a favor de esto, dentro de un acuerdo", que 'miraría' a Euskal Herria.

    Preguntado por si la actividad de ETA 'no tiene cabida en esta nueva fase', Etxeberria afirmó que el documento "Zutik Eurkal Herria" ha dejado conclusiones "claras". "En el documento, ese proceso democrático se plantea en determinadas condiciones. Se dice que ese proceso democrático, debe desarrollarse sin ningún tipo de violencia. Cuando decimos eso, queremos decir que se tiene que desarrollar sin ningún tipo de violencia. Es decir, sin actividad armada de ETA y, al mismo tiempo, sin violencia ni injerencias del Estado", manifestó.

    El representante de la izquierda abertzale indicó que "para desarrollar el proceso democrático" el texto determina unas condiciones. "Y como planteamos que se debe desarrollar sin violencia, se plantea sin actividad armada de ETA, claro", dijo.

    Respecto a si ETA está de acuerdo con la ponencia, manifestó que

    "el debate ha terminado, la ponencia se ha hecho pública y la IA ha emprendido una nueva acción política". "Está claro que con eso sólo, el proceso democrático no se va a desarrollar, no va a coger cuerpo. Para ello, una vez que las bases se han puesto en el plano teórico, es imprescindible que todos los agentes, cuantos más agentes mejor, hagan ese camino trabajando juntos. Por supuesto, toda la IA, y dentro de toda la izquierda abertzale, ETA incluida".

    Recordó el comunicado en el que la organización terrorista afirmaba "que hacía suyas las palabras y decisiones de la izquierda abertzale", por lo que dedujo que "está claro que está de acuerdo con el proceso democrático". "Tras la conclusión del proceso de debate, y teniendo en cuenta el mandato que ese proceso le impone a la izquierda abertzale, teniendo en cuenta la citada declaración, lo único que puede esperarse es que ETA, siguiendo ese camino, profundice su compromiso a favor del proceso democrático", dijo.

    PRINCIPIOS MITCHELL

    El representante de la izquierda abertzale aseguró que "para superar el conflicto" éste debe regularse "de acuerdo a los principios Mitchell". "Eso significa que la apuesta de la IA es profunda y clara, plantea hacerlo dentro de esos principios, como una decisión unilateral. Ahora, corresponde al Estado español adoptar, de una vez, un compromiso democrático con Euskal Herria", agregó.

    También manifestó su convicción de que "hay una masa crítica" que "está a favor del cambio político" y que "hay un sector social importante que está a favor del cambio de marco, de un nuevo modelo social y económico, de la independencia y de la soberanía" y consideró "imprescindible articular y poner en colaboración a todos ellos" para, "a través de la acumulación de fuerzas, cambiar la relación de fuerzas".

    "Es necesaria la acumulación de fuerzas para construir una nueva referencia en este pueblo, y esa referencia la tenemos que marcar los independentistas. Es decir, el independentismo debe abrir una nueva relación de fuerzas en este pueblo", enfatizó.

    Etxeberria manifestó que "en unas nuevas condiciones políticas", se creará una situación "en la que los sectores favorables a la soberanía, pueden asumir una actitud en favor de la independencia". "Mirando a ese camino, ¿qué quiere hacer la izquierda abertzale? Articular esos sectores y hacer un trabajo conjunto entre todos los agentes que están en ese punto de vista. Porque, en el camino hacia la independencia, está dispuesta a repartir el liderazgo", señaló.

    Por otra parte, aseguró que la izquierda abertzale tiene "todo el derecho democrático a contar con un agente político legal" que resulta "imprescindible". "Hay que superar la situación de excepción que vivimos, eso hay que hacerlo deforma multilateral, no es sólo una tarea de la de la izquierda abertzale, sino un deber de todos los que creen en la democracia de verdad. Eso traería como resultado que la izquierda abertzale tuviera una expresión legal. Esa expresión legal es imprescindible para desarrollar el proceso democrático y para llevar el proceso democrático hasta el final", argumentó.

    También afirmó que "hay que crear las condiciones para la actividad política" y señaló que "previendo que importancia puede tener eso, tenemos claro que, a través de la acumulación de fuerzas, hay posibilidad de abrir una nueva realidad política, y que hay que abrir, también en el plano electoral, nuevas referencias".

    "Mirando hacia el futuro, en este pueblo vemos la contradicción entre dos polos: el polo unionista y el polo independentista. Por lo tanto, mirando hacia delante, la izquierda abertzale quiere preparar la estrategia independentista, dentro de esa estrategia el proceso democrático va a servir para reforzar, va a servir para lograr una nueva relación de fuerzas. Mirando hacia delante, hacia la actividad institucional, la izquierda abertzale trabajará en ese camino, y estará dispuesta a hacer alianzas", concluyó.