Etxerat convoca tres concentraciones en agosto para denunciar la política de dispersión de los presos de ETA

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 18:03

SAN SEBASTIAN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, comenzará el sábado una serie de concentraciones estivales para "exigir respeto a los derechos de los presos" y "denunciar la política penitenciaria de dispersión".

El portavoz de Etxerat, Iñigo Alkain, ofreció hoy una rueda de prensa junto a una treintena de miembros del colectivo, en la que abogó por "romper los espacios de impunidad, levantar una ola de solidaridad y mojarse en favor de los derechos de los encarcelados".

En este sentido, anunció que la primera concentración tendrá lugar este sábado en Azpeitia con la tradicional Misa con motivo de la festividad de San Ignacio, en el Santuario de Loiola. Allí organizarán la concentración anual que precede la ceremonia.

A continuación, a partir de las 12.00 horas, los miembros de Etxerat tomarán diferentes puntos kilométricos de la red viaria vasca "para denunciar la política de dispersión que cada fin de semana, pone en riesgo la vida de miles de familiares y amigos" de presos de ETA.

Por último, el 9 de agosto se trasladarán a diferentes playas vascas al mediodía "para demostrar que es hora de mojarse y mostrar la cara más solidaria". En este sentido, realizaron un llamamiento a la ciudadanía a participar en las concentraciones que se llevarán a cabo en los arenales, ya que "se trata de una preciosa oportunidad para levantar un muro de dignidad y una barrera solidaria" hacia los presos.

Todas las iniciativas tiene como objetivo "denunciar la política penitenciaria y dejar claro que la mayoría social, política y sindical está a favor del respeto de los derechos de los presos".