29 de octubre de 2020
11 de enero de 2020

Etxerat pide a estados español y francés que hagan "caso" a lo que dice la sociedad vasca y "trabajen por la paz"

Etxerat pide a estados español y francés que hagan "caso" a lo que dice la sociedad vasca y "trabajen por la paz"
Manifestación por los derechos de los presos de ETA en Bilbao a 11 de enero de 2020 - H.BILBAO - EUROPA PRESS

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Etxerat, Urtzi Errazti, ha instado a los estados español y francés a que hagan "caso" a lo que dice la sociedad vasca y se pongan, "de una vez, a trabajar por la paz" y para acabar con la política penitencia de la dispersión.

Durante la manifestación convocada por la Red Ciudadana Sare en Bilbao para reclamar un cambio en la actual política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, Errazti ha dicho que, "un año más, nos encontramos aquí, con dos reivindicaciones o razones para venir a esta manifestación".

Por un lado, ha indicado, "éste es el único fin de semana de todo el año en el que la dispersión no nos hace daño, porque no vamos a las cárceles a visitar a nuestros familiares, para venir a las manifestaciones de Bilbao y Baiona, para recoger toda esa solidaridad y fuerza que nos transmite la sociedad vasca".

La otra razón, ha señalado, es "sumarnos a las reivindicaciones de la propia manifestación y, desde aquí, bien claramente, decir a los estados español y francés: haced caso a lo que os dice la sociedad vasca, el sindicalismo vasco, los electos de Iparralde y las instituciones vascas". "Haced caso de una vez y poneros a trabajar a favor de la paz", ha demandado.

"Todo el mundo dice claramente qué es lo que hay que hacer: dar pasos", ha insistido, para recordar que los familiares "todavía en 2020 seguimos sufriendo, y con esto hay que acabar de una vez por todas".