17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    Etxerat pide la libertad para Iparragirre, detenido este viernes, porque "sigue gravemente enfermo"

    BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha pedido la libertad para el preso de la banda armada, Ibon Iparragirre -- detenido este viernes en su domicilio donde cumplía condena atenuada--, porque su situación no ha cambiado y "sigue gravemente enfermo". Además, ha reclamado lo mismo del recluso Juan José Rego Vidal, que sufrió un ictus el pasado 23 de febrero.

    En un comunicado, Etxerat ha confirmado que Iparragirre ha sido arrestado en su domicilio por agentes de la Policía autonómica por orden de la Audiencia Nacional "tras la rectificación del Tribunal Supremo de la sentencia" contra el preso.

    La Asociación de familiares de reclusos de ETA ha destacado que "la situación médica" del preso "no ha variado y sigue gravemente enfermo", por lo que pide que se le aplique el artículo 92 del Código Pneal para los enfermos graves que prevé su libertad condicional.

    También insta a que se decrete la puesta en libertad de Juan José Rego Vidal, de 75 años, que sufrió un ictus el pasado 23 de febrero y, por ello, estuvo ingresado durante cuatro días en el Hospital Donostia.

    Etxerat destaca que, por prescripción médica, el preso donostiarra debe permanecer en reposo absoluto durante los próximos días y con medicación. Además, cree que su situación es "especialmente sangrante" porque "salió de la cárcel gravemente enfermo en 2012 con severas medidas de control y privación de libertad, y, a día de hoy, solo puede salir de casa de 10.00 a 15.00 horas", con la obligación de acudir a la cárcel de Martutene a firmar, donde le revisan el dispositivo que lleva en la pierna.

    Por ello, ha denunciado "la vulneración de derechos que padecen todos los presos enfermos que el Estado Español mantiene encarcelados, violando derechos tan básicos, como el derecho a la salud".

    Para leer más