EU-Entesa dice que si se confirman las acusaciones sobre Zaplana sería "el mayor escándalo de la vida pública"

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 16:26

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de EU-Entesa en las Corts Valencianes, Joan Antoni Oltra, señaló hoy que "en caso de confirmarse todo lo que está apareciendo en torno a Terra Mítica y al cobro de las supuestas comisiones ilegales por parte del ex presidente de la Generalitat y presidente del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, estaríamos ante el mayor escándalo de la vida pública valenciana y de la historia democrática", según indicaron fuentes de este partido.

Oltra se refirió de esta manera a la denuncia presentada ayer por dos parlamentarios socialistas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en la que dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica vinculaban a Zaplana con el cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque temático.

Así, indicó que, de confirmarse estos hechos, "se demostraría el talante aprovechado y oportunista que siempre ha transmitido este personaje y se habría materializado su sueño, plasmado y hecho público en las cintas del Caso Naseiro, de que su intención era abusar de su posición de poder político para enriquecerse".

Asimismo, expresó que hay que "exigir el inicio inmediato de las correspondientes diligencias para clarificar el tema, porque es muy serio", y añadió que "Zaplana debería ser citado a declarar para dar las correspondientes explicaciones". Así, destacó que se trata de un tema "que puede ser de una gravedad extrema y sin precedentes en la democracia española" y que "nunca un alto cargo habría caído tan bajo en materia de corrupción".

En este sentido, añadió que "la estafa, en caso de confirmarse, sería una estafa directa a todos los valencianos, a los que se les ha engañado deliberadamente con Terra Mítica". Además, apuntó que "ahora se entiende el interés que siempre ha tenido Zaplana por el parque y se entiende mejor la reunión sectaria del otro día en Benidorm", según indicaron fuentes de EUPV.

En este punto, también sostuvo que "no puede ser que una persona con estas sospechas de corrupción, no sólo por Terra Mítica sino también por el Ivex, sea el portavoz de la principal fuerza de la oposición en todo el Estado".