EU/EV propone ampliar el descuento para residentes hasta el 70 por ciento para jóvenes y personas mayores

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 16:24

PALMA DE MALLORCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) - -

EU/EV se comprometió hoy a ampliar el descuento del transporte aéreo para residentes hasta el 70 por ciento para los jóvenes, personas mayores y determinados colectivos sociales que presentan una mayor necesidad de ayudas por parte de las instituciones públicas.

La candidata al Congreso de la coalición, Marisol Ramírez, presentó hoy sus propuestas en materia de transporte y movilidad, en un acto que tuvo lugar en la entrada de la Estación Intermodal de Palma, quien planteó la propuesta de que Baleares reciba como mínimo un 2 por ciento de la inversión ferroviarias del conjunto del Estado.

En materia de tren, abogó por reactivar las actuaciones ferroviarias, de modo que el ferrocarril se convierta en impulsor de la "gran obra pública que se realice en Mallorca".

En este sentido, Ramírez opinó que "la inversión en transporte público en esta tierra está a décadas de las que se hace en el resto de España y la Unión Europa" y, en sentido, lamentó que "el PP durante años se dedicara a desmantelar el tren, mientras que en todas las partes se apostaba por el transporte público".

Acompañada de la candidata al Senado, Emylse Mas, y de un nutrido grupo de jóvenes EU/EV, criticó que desde el Gobierno estatal se hayan "priorizado" infraestructuras que causan "impacto" -AVE y autovías- y que no tienen en cuenta "la realidad de nuestras Islas".

En ese punto, la candidata de EU/EV afirmó que "los 2.800 millones pactados entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, en inversiones estatales para los próximos 7 años -2.800 millones de euros- son menos de los 3.649 millones de euros que ha costado el AVE de Madrid a Segovia y Valladolid.

MENOS COCHES

En opinión de Ramírez, "el transporte privado, sobre todo en coche, se ha convertido en el rey del transporte" y, al respecto, recordó que en Baleares "tenemos el récord mundial de coches por habitante, lo cual se traduce en continuos colapsos circulatorios por muchas autopistas y carreteras, y en una de las mayores tasas de España en emisión de CO2".

En esta materia, propuso la reducción del uso del coche, penalizando su utilización sobre todo a los centros históricos de las ciudades, así como la posibilidad de grabar a los vehículos que producen más emisiones contaminantes.

Finalmente, el programa de EU/EV incluye la declaración de servicio público del transporte entre las Islas y la península, y no sólo interislas como ocurre actualmente, apostilló Ramírez.