EU lamenta que la Fiscalía archive su denuncia contra la Fundación Francisco Franco y analizará cómo actuar

Rueda de prensa de Eva Solla y Rubén Pérez
ESQUERDA UNIDA IZQUIERDA UNIDA - Archivo
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 17:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esquerda Unida ha censurado la decisión de la Fiscalía de Madrid de archivar la denuncia contra la Fundación Francisco Franco por supuesta exaltación del franquismo al entender que supone una "renuncia a investigar la apología de un régimen sangriento" y ha avanzado que, una vez que tenga notificación oficial de la decisión de la Fiscalía, analizará qué acciones adoptar.

La coordinadora nacional de EU, Eva Solla, ha manifestado así su sorpresa tras conocer "desde los medios de comunicación" que la Fiscalía ha dictaminado en un auto fechado este martes que los mensajes de la Fundación Franco denunciados por la formación por exaltación del franquismo no constituyen un delito de odio, por lo que ha acordado el archivo de las diligencias.

Eva Solla, que ha incidido en que EU todavía "no tiene ninguna notificación oficial" sobre la denuncia, ha recordado que fue presentada al entender que en su perfil de Twitter, la Fundación había incurrido "en la exaltación del franquismo al elaborar y distribuir material relativo a la dictadura, haciendo apología de la misma".

La primera denuncia interpuesta por EU contra la FNFF se produjo en octubre de 2017 por delitos de odio y negación de crímenes de lesa humanidad. Después, dicha denuncia fue ampliada en mayo de 2018 por la exaltación de la figura del dictador y por seguir haciendo apología del fascismo.

En palabras de Solla, esta decisión muestra que España es "un país que parece no entender el derecho a la libertad de expresión, que si bien castiga a personas que vienen del mundo de la cultura o del sindicalismo, intenta proteger a quien hace apología de un régimen que se llevó por delante la vida de miles de personas".

Esquerda Unida sostiene que el "modo de operar" la Fundación, "basado en negar delitos de lesa humanidad, no debe ser tolerado en un país democrático".

Por este motivo, en cuanto reciba la respuesta notificada formalmente, EU estudiará qué medidas adoptará. "De ser esta la contestación de la Fiscalía, nos parecería lamentable que nuestro país no condene estas conductas como sí lo hacen otros países europeos", ha subrayado.

Solla remarca que EU seguirá trabajando para finalizar con la "impunidad franquista", así como por la "ilegalización de una Fundación que debería estar prohibida por exaltar la dictadura franquista".

La coordinadora ha hecho referencia a la "anomalía" que, en palabras de Paul Prestron, supondría España en Europa al mantener el Valle de los Caídos como un "lugar de peregrinaje al dictador" y la recomendación de la ONU de que el país se esfuerce en promover la verdad, la justicia y la memoria de la ciudadanía en las instituciones.

En la documentación aportada en la denuncia se hacía constar como noticia que Alemania bloquea el acceso a la cuenta de Twitter de dicha Fundación por un vídeo en el que se homenajea al dictador en el 79 aniversario de la victoria franquista en la Guerra Civil. En la publicación de la Fundación denunciada del 2 de abril de 2018 se incorporó el discurso que Franco pronunció el día de su victoria militar.

En la denuncia también se incorporaba una información de que la Fundación considera que la exhumación de los restos del dictador constituyen "una vejación que va contra la dignidad de su memoria", entre otros detalles.