Eudel aprueba un Estatuto del concejal que incluye medidas de protección para los ediles y alcaldes amenazados por ETA

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:33

El documento trata de impulsar la labor y el reconocimiento de los cargos municipales

VITORIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, aprobó hoy por unanimidad la creación de un Estatuto del concejal, que incluye medidas de protección y solidaridad para los 562 ediles y alcaldes amenazados por ETA y tiene el objetivo de impulsar la labor y el reconocimiento de los cargos municipales. El documento, que no incluye a los ayuntamientos de las tres capitales, afectará a 2.500 alcaldes y concejales.

El texto, que servirá de orientación a los ayuntamientos y deberá ser ratificado en éstos, entrará en vigor el 1 de enero de 2008, según informó hoy Eudel a través de un comunicado.

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos y alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz (PNV), destacó que el estatuto tiene como objetivos la formación, participación, dedicación, información, retribución, protección, conciliación y regulación de la oposición.

El texto también trata de servir como "reconocimiento a los 562 concejales y alcaldes amenazados, que deben llevar escolta por defender unas ideas y realizar su labor diaria en defensa de los ciudadanos", explicó.

El acuerdo recoge la implicación en la protección de estos concejales, uno de cada cinco, "garantizando su participación en la vida pública", según indicó Eudel. Estas medidas incluyen el acceso a las nuevas tecnologías o adaptaciones organizativas e iniciativas de reconocimiento social y solidaridad hacia los representantes sociales amenazados.

Este estatuto, que ampara tanto a los concejales del equipo de gobierno como de la oposición, contempla el impulso a la formación de los cargos electos, así como de la conciliación de su vida familiar.

RETRIBUCIONES

En 2001 la Comisión Ejecutiva de Eudel acordó aprobar un conjunto de criterios reguladores de las asignaciones económicas a percibir por los cargos electos, que contemplaba el derecho a la exclusividad de los alcaldes de municipios de más de 2.000 habitantes (103 de los 251 que conforman Eudel).

El apartado de retribuciones de concejales, tanto equipo de Gobierno como de oposición, contempla criterios orientadores para su posterior aplicación en los ayuntamientos, así como unas directrices para las retribuciones de los grupos políticos. De la misma forma se establecen reglas de dedicación de los concejales, delimitando las compatibilidades e incompatibilidades.

El estatuto también contempla a la oposición, y tiene como objetivo garantizar el buen gobierno municipal. Para ello, se establecen una serie de garantías, mecanismos y herramientas para el buen ejercicio de sus funciones.