EUiA se compromete a "relanzar" IU tras unos resultados electorales que expresan el "fin de una larga etapa"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 21:05

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

EUiA aprobó hoy una resolución en la que se compromete a trabajar para "relanzar" el proyecto político de IU, a "mejorar" su funcionamiento y a conseguir un nuevo equipo de dirección, tras unos resultados electorales que tildó de "insatisfactorios" y que consideró que expresan el "fin de una larga etapa en IU-Federal".

"Se ha acabado una concepción limitada sobre a quién se pretende representar, de una forma de hacer, de infravalorar el construir organización y del constante ruido interno", dice la resolución emitida tras la comisión nacional que celebraron hoy los principales dirigentes de EUiA.

La formación atribuye la pérdida de votos de IU y del grupo parlamentario a la "bipolarización" y a una Ley Electoral "injusta", aunque destaca que "para EUiA, IU es necesaria".

IU obtuvo en estas elecciones generales un solo escaño de los tres que tenía en el Congreso, resultado que provocó que el líder del partido, Gaspar Llamazares, anunciara que no se presentará a la próxima Asamblea Federal de IU para repetir como coordinador general.

Por ello, en la resolución, EUiA se compromete a "relanzar" el proyecto político de IU como una formación de izquierdas, federalista y ecologista, que "ponga al día" la iniciativa social, política e institucional de la formación.

El objetivo, según la resolución, es revitalizar y hacer una apertura política para dar a conocer los principios del partido a los "trabajadores que han optado electoralmente por los socialistas".

El texto de la resolución también asume que tienen que recuperar y mejorar el funcionamiento del partido.

Así, destacan la necesidad de dinamizar la actividad de las asambleas territoriales y el papel de las federaciones y organizaciones, de abrirse a más personas del mundo del trabajo, a profesionales y a la gente joven, y de dar un nuevo papel a los grupos institucionales y a los cargos públicos municipales, autonómicos, en el Congreso y en el Senado.

Sobre la búsqueda de un nuevo equipo de dirección, destacan que éste tiene que dinamizar la actividad política y organizativa de IU, y preparar la próxima Asamblea Federal del partido, prevista para la primavera o el verano.