EUiA culpa a la política económica "electoralista" de Zapatero de la crisis y el déficit

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 21:07

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, culpó hoy a la política económica desarrollada por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero de la actual crisis económica y del déficit del Estado durante el primer semestre de 2008.

Miralles dijo tener "muchas dudas" sobre la capacidad de Zapatero de cumplir sus promesas electorales después de que se conociera el déficit del 0,42% del Producto Interior Bruto (PIB) el primer semestre del año.

Durante una visita con el resto de miembros de la Mesa del Parlamento catalán a Bulgaria, Miralles aseveró que "no se puede tolerar que ahora el reajuste presupuestario recaiga encima de los trabajadores".

Es más, censuró que "la actual crisis y el déficit son las consecuencias de una errónea política económica y unas medidas electoralistas, como el cheque regalo de 400 euros" del IRPF.

"Si Zapatero realmente no quiere defraudarnos más, tendrá que ser consecuente con la política económica de izquierdas que defendió en el congreso del PSOE y dejar de beneficiar a quienes más tienen", subrayó.

Recordó que IU e ICV ya avisaron durante la campaña electoral de las últimas elecciones generales que "la deducción de los 400 euros era un reclamo populista que vaciaría las arcas del Estado".

Por ello, reclamó a Zapatero que cree nuevos impuestos que graven los beneficios de la banca, de las grandes empresas y los "super-salarios" de los altos ejecutivos.