EUiA pide que la gente "tome nota" si Zapatero incumple los traspasos previstos en la Bilateral Estado-Generalitat

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 19:32

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, afirmó hoy que si en la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat no se concretan los traspasos previstos, como el de Cercanías de Renfe, los ciudadanos deben de "tomar nota" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "dice una cosa y hace otra".

En declaraciones a Europa Press, Miralles recordó que Zapatero se comprometió a hacer el traspaso de Cercanías Renfe, así como el cierre de otras transferencias abiertas, como Ordenación del Litoral, comunicaciones electrónicas, inmigración e Inspección del Trabajo.

"Es necesario conseguir el máximo de la negociación", afirmó Miralles, quien pidió las "responsabilidades democráticas" que correspondan si "no se va más allá de unos compromisos limitados".

El coordinador general de EUiA también enmarcó en la "normalidad" la reunión que los tres partidos del Govern mantendrán este miércoles para analizar el primer año del pacto de Entesa.

Según Miralles, el encuentro servirá para desplegar todas las "potencialidades" que tiene el acuerdo de Entesa y para mostrar la "coordinación" y la "unidad del Govern a las puertas de la bilateral".

ACUERDO DE COALICIÓN "CERRADO".

Miralles confirmó que el acuerdo de coalición con ICV para presentarse a las elecciones generales está "cerrado", en los mismos términos que hace cuatro años, algo que consideró necesario para "animar" a la "gente de izquierdas" ante un presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en "este final de legislatura está enseñando de forma más manifiesta sus vergüenzas".

Según Miralles, EUiA ha dado su "visto bueno" a este "principio de acuerdo" que han negociado el actual senador de EUiA, Joan Josep Nuet, --que volverá a ser el número tres de la candidatura conjunta a las elecciones generales por Barcelona-- y el secretario general de ICV, Jordi Guillot.

Miralles acusó a Zapatero de "incumplir" diversos compromisos con Catalunya, en el ámbito de las infraestructuras y respecto la jerarquía eclesiástica. Sobre el laicismo, que defiende la formación, anunció que actualizarán una campaña que iniciaron hace dos años para "extender el laicismo más allá del sistema educativo".

"Ante la visión integrista y ultra de la jerarquía eclesiástica es necesario, socialmente, llevar a cabo medidas de defensa de la democracia", afirmó.

Miralles también achacó la actual recesión económica a las políticas que aplicaron en su momento CiU en Catalunya, y el PP y el PSOE en el Gobierno. Por ello, afirmó que si Zapatero quiere una mayoría "progresista" para gobernar, una vez pasadas las elecciones, deberá priorizar la mejora de las condiciones de vida de la gente, las cuestiones laborales y la mejora de los salarios.