EUPV aprueba las candidaturas de Montalbán, Pavón y Amorós para las generales e IdPV presentará otra diferente

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 19:02

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) celebró esta mañana su asamblea en el centro Tívoli de la localidad valenciana de Burjassot y aprobó sus listas a las próximas elecciones generales del mes de marzo, que estarán encabezadas por Antonio Montalbán en Valencia, Miguel Ángel Pavón en Alicante y Concha Amorós en Castellón, mientras que Iniciativa pel País Valencià (IdPV) señaló que presentará una diferente por considerar "deslegitimada" esta asamblea por la "baja participación", informaron fuentes ambas formaciones en un comunicado.

Según explicaron desde EUPV, estas candidaturas fueron las únicas presentadas y se aprobaron con 320 votos afirmativos (286 votos en lista cerrada y 34 en lista abierta), 24 votos en blanco y uno nulo.

Además de Montalbán, figuran en la lista por Valencia Ana Ródenas, Alfredo Albornos, Francisca Mocholí y Antonio Arnau. En Castellón, acompañan a Amorós Jesús Monleón y Carmen Carreras. Finalmente, en Alicante, además de Pavón, figuran en la lista Esther López, José Manuel Martínez Andreu, Maria Luisa Martínez y Paco Agulló.

Respecto de las candidaturas al Senado, la asamblea, a la que se acreditaron 441 delegados y delegadas, es decir, el 87 por ciento de los convocados, aprobó la presentación como cabeceras de José Luis Pitarch, por Valencia, Sixto Salvador, por Castellón y Antonio Martín Lillo, por Alicante.

Por otra parte, la formación también aprobó su política de alianzas en la línea del documento aprobado por el Consell Nacional del día 15 de septiembre que no prevé la reedición del pacto con el Bloc Nacionalista Valencià, pero que sí contempla "potenciar el diálogo con otras fuerzas de izquierda y progresistas y, en primer lugar, con las dos fuerzas políticas que se han mostrado fieles a los compromisos firmados, Els Verds del País Valencià e Izquierda Republicana", aseguraron.

En este sentido señalaron que, en la práctica, la resolución supone comenzar "un diálogo para un posible pacto" pero que, en todo caso, "debe respetar el perfil, las siglas y las propuestas políticas de Esquerra Unida".

En caso de llegarse a un acuerdo, indicaron, "será el Consell Nacional el encargado de aprobarlo y la militancia de ratificarlo en referéndum". Esta resolución fue aprobada por 311 votos a favor, 15 en contra y 23 abstenciones.

En su intervención de conclusión, la coordinadora de la formación, Glòria Marcos, afirmó que la asamblea "ha hablado y, por lo tanto, ahora es el momento de mirar hacia fuera, dejar de mirarnos el ombligo y ponernos a trabajar".

Además, añadió que "nuestro contrincante es el presidente del PP, Mariano Rajoy, nuestros contrincantes son el PP y las políticas de desmantelamiento del sistema público, de retroceso de los derechos y de destrucción del territorio". Marcos también subrayó "el compromiso" de su formación "en la defensa de los derechos de los jóvenes, de las mujeres, de los mayores y de los sectores más desfavorecidos".

Del mismo modo, la coordinadora de EUPV señaló que "desde nuestra soberanía debemos hacer la mejor campaña posible para Esquerra Unida y por Izquierda Unida, que es nuestro referente federal", al tiempo que destacó la "valía de nuestros candidatos que han recibido el apoyo mayoritario de nuestra militancia".

INICIATIVA-PV

Al finalizar la asamblea, la corriente de Iniciativa-PV lamentó la "escasa participación" en este encuentro. Un hecho que a su juicio "deslegitima" las candidaturas aprobadas. Por ello, señalaron su intención de presentar una candidatura propia al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales.

Para el portavoz de IdPV, Paco García, la asamblea ha comenzado de una forma poco democrática al impedirse un cambio en el orden del día para que se debatiera la propuesta de establecer un sistema de consulta a la militancia de base, con el objetivo de propiciar la elección directa de los cabezas de lista".

Así, para García, la asamblea quedó "deslegitimada" desde el momento en que "se ha eliminado arbitrariamente del censo a aquellos militantes que a la dirección no les interesaba que participasen". En este sentido, recordó la "advertencia del coordinador de la dirección federal de IU a Glòria Marcos sobre las "discrepancias" con el censo que, según dijo "pueden llevar a la anulación de la asamblea".

De este modo, Paco García aseguro que la asistencia a este encuentro ha sido "muy escasa", ya que, según señaló, más de 200 delegados "no han querido participar directa o indirectamente en la mayoría de las votaciones".

Además, afirmó que uno de los hechos "más destacables" es que la dirección federal de IU "no ha enviado ningún representante a esta asamblea", circunstancia que a su juicio, "dice mucho sobre la escasa legitimidad que tienen las decisiones aprobadas" en el seno de este encuentro.

Así, Iniciativa se considera "desligada" de las resoluciones aprobadas en la asamblea de EUPV celebrada hoy y por ello han decidido presentar una candidatura diferente que esté "en sintonía con los planteamientos ecosocialistas del actual líder de Eu y que sea continuadora de del trabajo realizado por el grupo parlamentario en Madrid y de sus cinco diputados", apuntó el portavoz de IdPV.