22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 9 de julio de 2008

    EUPV presentará una demanda contra el Bloc para reclamarle 22.000 euros de gastos de la campaña electoral

    VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) presentará una demanda contra el Bloc para reclamarle que asuma "la parte de gastos que le corresponde" de la campaña de las últimas elecciones autonómicas, cerca de 22.000 euros, ante la incomparecencia de los responsables del Bloc en el acto de conciliación al que estaban citados hoy en la Ciudad de la Justicia, según manifestó a Europa Press el secretario de Organización de EUPV, Ricardo Sixto.

    El responsable de EUPV señaló que ante la ausencia del Bloc en el acto de conciliación convocado por el juzgado de primera instancia número 5 de Valencia y con el que la formación pretendía "sentarse y negociar una salida pactada, nos obligan a tener que plantear una demanda" para recuperar la parte correspondiente al Bloc de los gastos de la campaña electoral de las autonómicas --un 30 por ciento--, en las que este partido obtuvo dos diputados sin aportar "ni un duro".

    Explicó que, según los acuerdos de participación en la coalición Compromís, al Bloc le correspondía un 30 por ciento, a Els Verds un 7 por ciento, a Izquierda Republicana un 2 por ciento, a Esquerra Ecologista un 1 por ciento y a Esquerra Unida un 60 por ciento, pero esta organización acabó por sufragar el cien por cien de todos los gastos, aseveró.

    Indicó que, a excepción del Bloc y EU, el resto de partidos no obtuvieron representación en las Corts y, por tanto, ningún rédito electoral, por lo que no les reclamarán su parte, mientras que el Bloc consiguió dos diputados y "es como el invitado que va a casa, se sienta y come, pero cuando llega la hora de fregar los platos se levanta y se va", apostilló. Sixto informó de que han dado instrucciones a los servicios jurídicos de la formación para que continúen el procedimiento judicial por la vía de presentar una demanda.

    Por su parte, el Bloc presentó hoy en el juzgado, a través de su letrado y la procuradora, un escrito en el que anuncian su incomparecencia por considerar que la reclamación de EUPV no tiene "ningún fundamento legal ni justificación ética".

    El Bloc señala que los gastos electorales "fueron en su momento liquidados de común acuerdo entre los partidos que integran la coalición y presentados a la Sindicatura de Comptes", pero ahora "se reclaman cantidades adicionales que en su momento no fueron exigidas y ni tan sólo su existencia puesta de manifiesto al resto de partidos de la coalición".

    Afirma que, en todo caso, si EU tiene algún gasto electoral pendiente "debería efectuar la reclamación correspondiente ante la coalición electoral de Compromís para que fuera tratado y asumido por el conjunto de organizaciones que la integraron", ya que, a su juicio, el Bloc y Esquerra Unida "no pueden llegar a acuerdos al margen del resto de organizaciones políticas a las que debemos un trato honesto y acorde con los estatutos aprobados".

    Asimismo, considera que la actual reclamación "resulta absolutamente extemporánea y provocada por las desavenencias sucedidas en el seno del grupo parlamentario de Compromís y no por la existencia de una deuda real". "Se busca un titular de prensa más que la solución de los problemas por los que atraviesa la coalición", concluye el Bloc.